Agricultura

Joao Onofre: “La DOCa Rioja es icónica para la viticultura europea”

La indicación geográfica protegida es “la joya corona de la agricultura europea”, un régimen de calidad que nació del sector del vino, al que, posteriormente, se incorporaron las bebidas espirituosas y, finalmente, los productos alimentarios, en general.

Así lo ha detallado este viernes el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, en una jornada sobre el nuevo reglamento de Regímenes Europeos de Calidad y el Vino, organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas & Demócratas.

Ha dicho que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja es “icónica en la viticultura europea”, con un reconocimiento mundial por su sistema de protección, control y promoción en el mundo.

El concepto de indicaciones geográficas se creó hace 50 años, a partir del sector del vino, pero ha permitido, ha dicho, beneficiar “mucho” a la agricultura europea y, en la actualidad, los vinos espirituosos tienen en esta figura un “potencial de crecimiento”.

Sin embargo, ha reconocido que cada vez va a ser menor el presupuesto de agricultura en la UE y, conscientes de esta realidad, las indicaciones geográficas son un régimen “ideal” para asegurar un adecuado nivel de vida del sector agrario y unos precios “adecuados” al consumidor.

Esta nueva reglamentación, que el Gobierno de España pretende que pueda aprobarse bajo su presidencia de la UE, en el segundo semestre de 2023, constituye “un marco de protección importante” para las producciones alimentarias de calidad, en general, y el vino en particular, así como para los productos transformados.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Para la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, ha precisado, es importante pensar en las indicaciones geográficas como “instrumento de futuro”.

A este respecto, ha destacado el alcance de este nuevo reglamento, que incorpora a un mayor espectro de productos alimentarios de calidad porque es “bueno buscar y apoyarse en alianzas”, dentro de estas indicaciones, para “luchar contra ciertas percepciones” como puede ser la vinculación del vino con el alcohol, e, incluso, para reforzar la protección de los producción alimentaria de calidad fuera de la Unión Europea.

La coordinadora de Agricultura de los Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha afirmado que la protección actual que tiene el sector del vino en la Organización Común de Mercado (OCM) única del Vino y la nueva PAC es “alta”, pero “choca con criterios de salud pública”, al contener alcohol el vino.

El eurodiputado socialista riojano, César Luena, quien ha impulsado esta jornada, ha destacado también el alcance de la nueva reglamentación para el sector agroalimentario, en general, y el vitivinícola, en particular, ante los nuevos desafíos de un mercado cada vez más globalizado.

Para el coordinador general de la Conferencia de Consejos Reguladores de Vino de España, Jesús Mora, “son mayores los riesgos que las ventajas” para el sector del vino formar parte de un reglamento horizontal, como es el de regímenes europeos de calidad y vino por “la complejidad” normativa para un sector más amplio.

Por su parte, el director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, ha asegurado que la patronal del vino español defiende esta nueva reglamentación, que permitirá que el vino “esté doblemente protegido”, como es el caso del etiquetado, frente a sectores que puedan utilizar, de forma no adecuada, nomenclatura que ya tiene su protección en las indicaciones geográficas.

La directora general de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Nuria Bazo, ha destacado el apoyo del Ejecutivo riojano en la defensa del modelo de las indicaciones geográficas, que son “un valor del territorio de esta región”, que tiene 14 marcas de calidad reconocidas.

También ha defendido que el agente responsable de la gestión de estas indicaciones sea la Dirección General de Agricultura y no una agencia de gestión privada.

Subir