La Rioja

Dorado pide “abrir la mirada sobre La Rioja” y conocer sus espacios naturales

El consejero de Sostenibilidad de La Rioja, Álex Dorado, ha reclamado este viernes “abrir la mirada” sobre esta comunidad para conocer sus espacios naturales como un recurso turístico más de la comunidad autónoma.

Dorado ha hecho estas declaraciones en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, en el marco de una jornada dedicada a los recursos naturales que ofrece La Rioja.

La naturaleza riojana ha protagonizado este viernes las actividades del stand riojano en Fitur junto a la presencia en él del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido recibido por la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

Sánchez, que ha estado acompañado por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha recibido las explicaciones de los recursos turísticos riojanos que se muestran en este espacio y ha asistido a una de las demostraciones que se realizan en él, la de elaboración de alpargatas artesanales.

En lo que se refiere a la naturaleza, el consejero, que ha participado en una actividad junto a diferentes técnicos de su departamento, ha recordado que desde hacer meses La Rioja cuenta con una segundo parque natural, el del Alto Najerilla “y vamos a trabajar duro por dotarlo de infraestructuras”, ha afirmado.

Dorado ha recalcado que “hay que abrir la mirada sobre lo que ofrece La Rioja” porque “cuando hablas de nuestra tierra fuera de ella les suena el vino, pero poca gente sabe que dos tercios de la comunidad son terreno forestal o que esta región es la que más árboles tiene por hectárea” además de que “es una de las que más terreno protegido tiene, un 36 por ciento”.

San Millán de la Cogolla, EFE/ Raquel Manzanares

Dentro de La Rioja “la Reserva de la Biosfera reconoce el equilibrio virtuoso entre el ser humano y la naturaleza en un 24 por ciento del territorio riojano donde solo vive un 2 por ciento de población” con lo que es una zona de observación de estrellas “que ya la quisieran muchas regiones”.

“Somos una región pequeña en tamaño pero muy diversa, con opciones para hacer un uso turístico de esa diversidad a través de sus senderos o sus vías verdes, de su sierra o de sus centros de interpretación”, ha concluido el consejero.

El estand de La Rioja también ha acogido una actividad con el creador de contenidos sobre viajes Enrique Álex, que ha afirmado que “dado que ahora prácticamente todos buscamos experiencias de viaje diferentes e ir a lugares no tan masificados, tenemos que saber que La Rioja ofrece la oportunidad de salirte de lo habitual de no tener tanta prisa”.

“En La Rioja se tiene la oportunidad de comprobar las cosas hechas con cariño y de poder estar sin prisa con uno mismo y eso no sucede en todos los sitios”, ha asegurado este creador de contenido, premiado por su blog sobre viajes.

En la misma línea, su compañero de profesión Isaac Martín, conocido por sus recomendaciones de viajes con el alias “chavetas” ha destacado que “por ejemplo, Logroño tiene una de las entradas del Camino de Santiago más espectaculares que hay” y “cualquier actividad turística que puedes hacer en La Rioja destaca por el mimo y el cariño de quienes la promueven, lo he comprobado”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Además ha incidido en que “mientras que hay lugares del mundo que todos conocemos por sus paisajes, en Japón o en Estados Unidos, La Rioja cuenta elementos para que sus paisajes de otoño estén en el topo mundial de ese turismo y hay que promocionarlo”.

Junto a ellos, Juan Carlos Miranda, de la empresa Pasea La Rioja, ha subrayado la posibilidad que tiene esta comunidad de “recuperar el valor de lo tradicional y reflexionar sobre la transformación de paisajes y qué se puede hacer cada uno por ellos”.

Subir