El astro

El temporal remite, pero mantiene a La Rioja bajo alerta por nieve

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El temporal mantiene este jueves el aviso amarillo en La Rioja por nevadas por encima de 700 metros, que subirán hasta 1.500 a lo largo de la jornadas, y fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, informa la Aemet en su web.

El puerto de Montenegro, en la carretera LR-333 en Viniegra de Abajo, continúa cerrado este jueves por la nieve, que obliga a utilizar cadenas en otros cuatro puertos de la red autonómica de La Rioja, ha informado la Guardia Civil de La Rioja.

El resto de carreteras de la red nacional se encuentran abiertas a la circulación y un total de diecinueve equipos del Gobierno riojano trabajan en la red autonómica en la retirada de nieve y el tratamiento de placas de hielo desde primera hora de la mañana.

Las cadenas son necesarias en los puertos de montaña de: Peña Hincada, en la LR-232 en Ortigosa de Cameros; La Rasa, en la LR-245 en Muro en Cameros; Sancho Leza, en la LR-250 en Laguna de Cameros; y La Pradilla, en la LR-111 en Valgañón.

Canales de la Sierra

El temporal de nieve, fuerte viento y oleaje comienza a ceder, pero aún mantiene a ocho comunidades en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor en la mitad norte del país en cotas entre 300-500 metros.

Aragón sigue en nivel naranja por acumulaciones de 30 cm de nieve en 24 horas, principalmente en el sector occidental del Pirineo oscense, a cualquier cota y subiendo a 900-1.000 metros la segunda mitad del día; además hay aviso amarillo por riesgo de aludes, viento y mínimas de hasta 6 grados bajo cero.

Las comunidades de Asturias y Galicia mejoran en incidencia de fenómenos meteorológicos adversos, aunque en ambas se ha activado el aviso naranja por mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros mar adentro y viento del noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7); asimismo en las dos hay nivel amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

Cantabria continúa en aviso naranja por espesores de nieve de 15 centímetros en 24 horas en el centro y en el valle de Villaverde, a partir de 500-600 metros, y por mar combinado del noroeste con olas de 5 a 6 metros y viento del oeste entre 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), ocasionalmente entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8) por la tarde.

La Aemet alerta además de aviso amarillo por lluvias con una precipitación de 40 litros en 12 horas en áreas del litoral cántabro y centro de la comunidad.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

En el País Vasco se prevén espesores de nieve entre 7 y 15 centímetros, dependiendo de las zonas, en una cota de nieve entre 400-500 metros aunque las acumulaciones más importantes se darán por encima de 500 metros, afectando a las vías de comunicación entre provincias; también hay nivel naranja por viento del oeste entre 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), ocasionalmente entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8) por la tarde y olas de 4-5 metros.

Navarra ha activado el aviso naranja por nevadas con espesores entre 10 y 20 centímetros por hora en 24 horas en una cota en torno a los 400-800; Aemet avisa de que hay aviso amarillo por riesgo de aludes, deshielos y por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

En el Mediterráneo, Cataluña sigue en naranja por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora y por olas que alcanzarán tres metros, y nivel amarillo por nevadas y mínimas de 6 grados bajo cero en el Pirineo, mientras que la Comunidad Valenciana está en naranja por rachas máximas de 100 kilómetros por hora, con viento del noroeste, y olas de 2-3 metros.

Las comunidades de Andalucía, Islas Baleares, ambas Castillas, Madrid y La Rioja tienen aviso amarillo por viento, oleaje, nieve o por temperaturas mínimas.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Subir