La Rioja

El PP asegura que la reforma del IES Sagasta fue un “empeño” de Capellán

El secretario general del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha asegurado este jueves que la reforma del IES Sagasta “arrancó por el empeño personal” del entonces consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y actual candidato a la Presidencia del Gobierno riojano.

Domínguez, acompañado por portavoz municipal del PP de Logroño y candidato a la Alcaldía, Conrado Escobar, ha hecho estas declaraciones a los periodistas junto a la puerta de este instituto, cuyas obras de rehabilitación acaban a finales de este mes de enero.

El secretario general de los populares riojanos ha subrayado que la reforma integral del IES Sagasta es un “proyecto emblemático para Logroño y La Rioja que es una realidad por la ilusión y el trabajo de muchas personas que forman parte del PP”.

En este sentido, ha recordado que arrancó durante la etapa de Capellán y se hizo realidad en gobiernos posteriores de la mano de Alberto Galiana, también consejero de Educación del Gobierno regional del PP, con quien se iniciaron las obras.

Sin embargo, ha criticado, la llegada del PSOE a los gobiernos de España y de La Rioja “impidió que el Ejecutivo nacional pagase íntegramente la rehabilitación”.

Domínguez ha subrayado que “el compromiso alcanzado entre gobiernos del PP era que el Estado abonase el cien por cien del coste de la actuación, pero llegó Pedro Sánchez y abandonó a La Rioja en la reforma de este instituto”.

Además, ha agregado, la presidenta riojana, Concha Andreu, “no ha exigido nada y por eso el Estado sólo ha aportado una mínima parte de los 26 millones de euros” que los riojanos se han dejado en la reforma del IES Sagasta.

“Si hubiese gobernado el PP, la Administración General del Estado habría financiado íntegramente los trabajos”, ha asegurado.

Además, ha calificado de “incompleta” la reforma realizada, ya que el proyecto inicial del Partido Popular “era mucho más ambicioso” porque incluía el entorno de la glorieta del Doctor Zubía, una zona que debería estar ya remodelada.

En este sentido, Escobar ha constatado que también para la glorieta ha sido “una legislatura perdida”, debido a la mala gestión del Ejecutivo local socialista, que “no ha hecho nada y ha renunciado a su reforma”.

Ha citado el convenio que se suscribió entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño en 2017 para intervenir en la glorieta del Doctor Zubía de manera paralela con las obras del Instituto Sagasta.

“El Gobierno riojano ha ido desarrollando el proyecto iniciado por el Gobierno del PP, pero el Ejecutivo local no ha hecho nada”, ha lamentado.

Por ello, si los logroñeses le otorgan su confianza en las próximas elecciones municipales, Escobar se ha comprometido a “reactivar este proyecto, que consiste fundamentalmente en ensalzar el instituto Sagasta tras su rehabilitación”.

Esta actuación se centraría en la renovación del pavimento y en convertir la glorieta en punto de conexión peatonal entre el Paseo de las Cien Tiendas y la calle Portales, favoreciendo el tránsito ciclo-peatonal en todo el entorno del Casco Antiguo, el parque del Ebro y la nueva zona del ferrocarril.

Por último, como no hay todavía presupuestos municipales para 2023, Escobar ha pedido que se incorpore alguna partida que haga posible que la siguiente Corporación municipal pueda afrontar esta inversión.

“Incumplió sus promesas”

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha recriminado este jueves al PP que incumplió todas sus promesas para reformar el barrio La Villanueva, el IES Sagasta, el Mercado de San Blas y la zona comercial de las Cien Tiendas.

El secretario general del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha asegurado este jueves que la reforma del instituto de Secundaria de Logroño Sagasta “arrancó por el empeño personal” del entonces consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y actual candidato a la Presidencia del Gobierno riojano.

En una nota, el Grupo Municipal del PSOE ha subrayado que “han tenido que ser administraciones socialistas las que activen y ejecuten proyectos reales y concretos para revitalizar el centro de la ciudad, después de la parálisis y abandono al que se vieron sometidos durante años”.

La Villanueva, ese punto en el corazón de la ciudad que en 2015 la exalcaldesa del PP, Cuca Gamarra, prometió convertir en “distrito de la creatividad y el arte” al fin está en plena revitalización gracias al equipo de Gobierno que encabeza el socialista Pablo Hermoso de Mendoza.

El proyecto, que el actual equipo de Gobierno se vio obligado a modificar a su llegada por graves errores de definición y cuantías, “avanza firme” según el PSOE, con la urbanización en las calles Hospital Viejo y Los Yerros, las dos primeras intervenciones planteadas.

En cuanto a las Cien Tiendas y su entorno, el Grupo Socialista ha recordado las “múltiples promesas incumplidas” por las anteriores corporaciones municipales del PP.

Durante dos legislaturas completas fue objeto de diversas ocurrencias y concursos de ideas varios para dilatar unas intervenciones que nunca llegaron, a pesar de que ya fueron prometidas electoralmente por el PP desde el año 2011.

Actualmente se desarrolla una intervención de más de 2,9 millones de euros que, tras solventar los “problemas de ejecución sobrevenidos”, que supondrá el espaldarazo definitivo para las Cien Tiendas.

Este mes, además, acabará otra de las obras más importantes de esta legislatura, que es la rehabilitación integral del IES Sagasta impulsada gracias a la colaboración de las tres administraciones socialistas: Gobierno de España, Ejecutivo de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño.

El Grupo Socialista ha sumado las múltiples intervenciones que se han desarrollado en todo el Casco Histórico, como la apertura del Espacio Lagares como punto de información turística, la musealización del Calado de San Gregorio, las obras del Mercado de San Blas, además de las gestiones realizadas para dar una salida al solar de Maristas que tantos titulares falsos cosechó durante las dos legislaturas del PP.

Subir