Salud

El CIBIR adquiere otros doce equipos de alta tecnología

El Gobierno de La Rioja ha destinado este año 1.020.000 euros a la adquisición de doce nuevos equipos de alta tecnología, que permitirán mejorar la capacidad investigadora en el ámbito sanitario del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

La consejera de Salud, María Somalo, ha informado este miércoles de esta dotación presupuestaria del Gobierno regional para 2023, junto al director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez; y el director científico y de investigación del CIBIR, José Ramón Blanco.

La adquisición de estos equipos, por parte de la Fundación Rioja Salud, está planteada para “facilitar el trabajo de los profesionales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha indicado. La consejera ha dicho también de que “la investigación de hoy contribuirá a la salud futura de la población”.

También ha subrayado que el Gobierno regional tiene el compromiso de mejorar las condiciones laborales del personal investigador y mejorar la tecnología sanitaria.

A este respecto, ha recordado que, desde 2019, cuando el actual Ejecutivo asumió el Gobierno regional, hasta la actualidad, se ha incrementado en más de un 42 por ciento el presupuesto destinado a tecnología sanitaria, que ha permitido contar con tecnología puntera novedosa.

De los doce equipos que conforman el importe anunciado este miércoles, varios están en licitación y uno, referente a la secuenciación en tiempo real de patógenos, ya está adquirido.

El director de la Fundación Rioja Salud ha reiterado el compromiso de este organismo para “dotar a la ciencia de los medios necesarios para poder llevar a cabo, desde La Rioja, las investigaciones que nos ayuden a crear protocolos, generar conocimiento y saber más de las enfermedades infecciosas”.

Por su parte, Blanco se ha referido a algunos de estos equipos, planteados par avanzar y mejorar el conocimiento y la prevención en relación con el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

Uno de lo ellos es un microscopio confocal, por láser, que permite ver cómo interactúan diferentes moleéculas o proteínas y, utilizando el símil deportivo, es cómo ver todo lo que deja la huella de un taco de botas de fúbtol en un campo de fútbol. Se trata, ha precisado Blanco, de una tecnología punta muy puntera y potente que generará mucha información en el ámbito de la oncología y enfermedades infecciosas.

Subir