Los planes de 941

La Casa de las Ciencias conquista Marte a través de varias actividades

La Casa de las Ciencias acerca esta semana el planeta rojo a la ciudadanía logroñesa a través de la proyección de la película ‘Marte’, que se proyectará este jueves, a las 19 horas, y la charla del científico Juan Ángel Vaquerizo, que tendrá lugar el viernes, a las 19 horas, sobre las posibilidades de colonizar y vivir en Marte.

La Casa de las Ciencias exhibe desde el 4 de octubre hasta el 29 de enero la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’, con la que se presenta a la ciudadanía el planeta rojo desde diferentes perspectivas. Con el fin de promover el interés por este planeta y ampliar los conocimientos sobre él, ha organizado la proyección de la película ‘Marte’ (The martian) y el concurso ‘Microrrelato Marciano’.

Este certamen de microrrelatos ha sido organizado por la Casa de las Ciencias junto a la Agrupación Astronómica de La Rioja y Juan Ángel Vaquerizo, asesor científico de la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’.

En total se han recibido 23 textos. Los ganadores de esta edición han sido David Montes Jiménez por su relato ‘Contacto inicial’ y Amadeo Marín Vallejo por su obra ‘Baño de tinta’. El premio consiste en la entrega del libro ‘Marte y el enigma de la vida’ de la colección ‘¿Qué sabemos de…?’ del CSIC, escrito por el astrofísico Juan Ángel Vaquerizo.

Todos los textos seleccionados se expondrán en la Casa de las Ciencias para que todas las personas que visiten este espacio municipal puedan disfrutarlos.

Durante las fiestas navideñas, la Casa de las Ciencias también propuso a la ciudadanía, en especial a los niños y niñas de la ciudad, imaginar cómo serían unas vacaciones en Marte y plasmarlo a través de postales. Esta iniciativa contó con una gran participación, recogiéndose más de 300 postales, de las que alrededor de 50 han sido mostradas en uno de los pasillos del centro. Las personas que deseen recuperar sus postales pueden hacerlo en la recepción del centro.

La ciencia ficción ha fantaseado con la conquista de nuevos mundos desde que surgió este género y, ahora, con la tecnología actual parece que esta posibilidad está cada vez más próxima. Para conocer la viabilidad de los viajes a Marte y muchas otras cuestiones, se ha programado este jueves, a las 19 horas, en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias, la proyección de la película ‘Marte’ (The Martian), adaptación de la novela homónima, que cuenta la historia de un astronauta obligado a sobrevivir en el planeta rojo.

Asimismo, el viernes 20, a las 19:00 horas, el astrofísico y divulgador científico Juan Ángel Vaquerizo ofrecerá una charla en la que resolverá las dudas surgidas tras el visionado de la película y aportará una visión científica de las posibilidades de colonizar y vivir en Marte. En este encuentro participará también Rosa Martí, licenciada en Física y Máster en Astronomía y Astrofísica, coordinadora científica de la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’ de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Actualmente, Juan Ángel Vaquerizo es coordinador de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología y también es el comisario de la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’, que se puede visitar en la Casa de las Ciencias hasta el 29 de enero.

Subir