Los planes de 941

Pepe ‘El Boleco’ abre los ‘Jueves Flamencos’ en Bodegas Ontañón

El cantaor Pepe ‘El Boleco’, premio Cante Joven en Ronda 2016, inaugura este jueves en Bodegas Ontañón la 27ª edición del ciclo ‘Jueves Flamencos’. Este concierto ha agotado todas las localidades. El resto de la programación, compuesta por seis espectáculos con figuras relevantes del cante y baile flamenco, tendrán lugar en el Teatro Bretón del 26 de enero al 13 de abril.

El programa se abre este jueves, a las 20:00 horas, en Bodegas Ontañón, con el cantaor de La Puebla de Cazalla Pepe ‘El Boleco’. Este joven artista nacido en 2001, según la crítica, tiene una “garganta vieja y desvencijada que te deja los huesos crujidos desde que arranca con la soleá, la siguiriya de Agujetas, los fandangos de Chocolate o las bulerías de Camarón”. En esta actuación estará acompañado a la guitarra por Antonio Carrión.

El ciclo continuará, el día 26, a las 20:00 horas, en el Teatro Bretón, con la cantaora onubense Rocío Márquez, Premio Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016, y Canito a la guitarra. Esta joven artista es ya un claro referente y una figura consolidada que ha sido calificada como ‘la voz de la nueva generación del cante jondo’. Una de las claves para entender el proyecto artístico de Rocío Márquez es su gran curiosidad creativa que apoya en una enorme versatilidad interpretativa.

Además de su faceta artística, Rocío Márquez es doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre ‘Técnica vocal en el flamenco’; es docente en el máster universitario en Investigación y análisis del flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

En febrero, el día 9, a las 20:00 horas, se ha programado un espectáculo de aforo reducido en el Teatro Bretón con el cantaor gaditano Antonio Reyes, Premio Giraldillo del Cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2014, junto con el guitarrista Dani de Morón. “La suya es una voz templada e íntima, ajustada a tonos y compás, con el volumen adecuado que acaricia o duele; pero jamás molesta o amenaza; con sentido de lo que hace”, dijo sobre él el jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la edición de 201, cuando se llevó dos de los premios.

También con aforo reducido se ha programado el 23 de febrero, a las 20:00 horas, la actuación de la cantaora de Jerez La Macanita, galardón Bandera de Andalucía 2017. Estará acompañada a la guitarra por Manuel Valencia y al compás por Chícharo de Jerez y Macano.

Tomasa Guerrero Carrasco despuntó en el cante con tan solo cuatro años en su intervención en la serie de TVE ‘Rito y geografía del cante’ y hoy es una de las indiscutibles figuras del flamenco. Ha obtenido, entre otros, el Premio Demófilo de Arte Flamenco y el premio de la crítica flamenca ‘Flamenco Hoy’ al mejor disco de cante por ‘Mujerez’ y ‘Solo por eso’. Según la crítica sevillana, “una visión muy personal de lo jondo derivada de su voz portentosa, llena de armónicos y de gracia. La Macanita es la rotundidad y la belleza tímbrica: una voz pletórica y llena de colores vivos y delicados”.

El ciclo de los Jueves Flamencos ofrecerá dos conciertos el mes de marzo. El día 9, a las 20:00 horas, el Teatro Bretón acogerá la actuación del cantaor cordobés El Pele, Premio a la Maestría en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014, con Niño Seve a la guitarra. Y el 23 de marzo presentará un espectáculo de aforo reducido con la cantaora jienense Ángeles Toledano, Premio Nacional ‘Nuevos Talentos’ de Alcobendas en 2018, que estará acompañada a la guitarra por Benito Bernal.

La intuición musical de Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, sus conocimientos artísticos y su personalidad buscadora de nuevas formas y de nuevas modas, lo han llevado a compartir escenarios por todo el mundo con primerísimas figuras de la música como Prince y David Bowie con los que actuó como telonero en sus conciertos. Está considerado como un innovador que respeta sus principios. Su trayectoria artística está marcada por su incansable búsqueda de nuevos horizontes desde las más puras raíces y por su eterna inquietud por conocer y recrear a su propio estilo.

Por su parte, María de los Ángeles Martínez Toledano ganó su primer reconocimiento a los 15 años al ganar el primer premio joven en el Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena de Sevilla y el galardón en la modalidad de arte del Instituto Andaluz de la Juventud. Según la crítica cordobesa, “su timbre avejentado de esta joven cantaora es una de las cualidades más reconocibles de una de las voces más puras de la nueva hornada del cante andaluz. La otra es su capacidad natural para seducir a los aficionados al arte jondo y a los curiosos que se aproximan al flamenco atraídos por su maridaje con sonido más contemporáneos”.

El cierre de esta 27 edición de los ‘Jueves flamencos’ lo pondrá el 13 de abril, a las 20:00 horas, la Compañía Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, que trae al Teatro Bretón el espectáculo ‘Proceso eterno’, con Patricia Guerrero al baile, Sergio El Colorao al cante flamenco, Dani de Morón a la guitarra flamenca y Agustín Diassera a la percusión.

La bailaora Patricia Guerrero sabe de los viejos y pertenece a los nuevos. Es contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer y bailaora. En ‘Proceso eterno’ se sumerge en el proceso de la vida, donde ciclos y patrones se repiten constantemente partiendo de un punto y volviendo a él para volver a empezar. Una constante creada por el miedo a romper barreras sociales impuestas muchas veces por nosotros mismo.

Seguirilla, farruca, alegrías y romance son la estructura de este espectáculo directo con enfoque eminentemente musical y dancístico, en el que el flamenco se muestra en su máximo apogeo.

En suma, “un programa de gran calidad artística que está presente en el calendario cultural de Logroño desde hace más de un cuarto de siglo y que está consolidado en el circuito de este cante, incluido en 2010 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010”, ha recordado la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

Subir