El Rioja

La Rioja acogerá un evento enoturístico “como no ha habido en España”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, han mantenido este miércoles un encuentro en el estand de La Rioja con el objetivo de avanzar en los preparativos de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se celebrará a finales de noviembre en La Rioja.

El acto ha servido además para anunciar que La Rioja acogerá los días 23 y 24 de marzo el Encuentro de Talento en Enoturismo, un evento previo a la conferencia en el que se abordará la creación de un programa formativo internacional de enoturismo, a través de un debate sobre su necesidad, su impacto y su alcance, que servirá como punto de partida para su desarrollo.

Andreu ha destacado que este año 2023 va a ser muy especial porque “La Rioja va a ser el centro de referencia y el lugar al que mire el enoturismo mundial. Tenemos los mejores vinos, los mejores viñedos, bodegas, viticultores, enólogos, hosteleros, guías, agentes turísticos…, pero no nos conformamos”, ha apuntado.

“Queremos ser todavía mejores, enamorar todavía más a los visitantes, ser más competitivos, más vanguardistas, más sostenibles, y por eso hemos puesto en marcha el proyecto estratégico Enorregión”.

La responsable del Ejecutivo ha añadido que Enorregión busca “recuperar y aprovechar el patrimonio vitivinícola riojano para crear una oferta enoturística referente mundial, interactiva y experiencial, que permita al turista vivir en primera persona todo lo que significa el vino para los riojanos, pero también la innovación, la creatividad, la revolución tecnológica y la apuesta por el presente y el futuro que se está impulsando desde La Rioja”. Todo ello, ha resumido Andreu, se mostrará en la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo, en la que ya se trabaja con la OMT y el Gobierno de España, con el fin de organizar “un evento enoturístico como no ha habido hasta ahora en La Rioja ni en España”.

Acerca del Encuentro de Talento en Enoturismo que se celebrará en marzo, la presidenta ha recordado que el propio secretario general de la OMT lanzó un reto en el cierre de la conferencia de Alba (Italia) el pasado mes de septiembre: desarrollar una propuesta formativa especializada en enoturismo, es decir, una formación centrada en crear y dar a conocer destinos enoturísticos competitivos.

“El Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España hemos dado un paso adelante para estudiar la puesta en marcha con la OMT de un programa internacional de formación de alto nivel”, ha resaltado, añadiendo que “la generación y difusión del conocimiento es una línea de trabajo clave de Enorregión”.

Por su parte Pololikashvili ha explicado que La Rioja es “el mejor ejemplo del poder del enoturismo” como “pilar del desarrollo rural y puesta en valor del territorio”, que “celebra y protege la cultura y el patrimonio local”, “crea puestos de trabajo, impulsa empresas y es una variable clave del turismo”.

Además, ha añadido que “Enorregión apuesta por un sector enoturístico más dinámico, innovador y, sobre todo, sostenible”. “Juntos, estamos construyendo un sector más resistente y diverso, incorporando la transformación digital y la innovación”, ha apuntado el secretario general. “La Conferencia en la Rioja ofrecerá de nuevo una plataforma para mostrar los principales avances en enoturismo, en España y en el mundo”. Respecto al evento de marzo, ha señalado que las tres instituciones trabajarán “para avanzar en temas clave como el talento y el desarrollo de capacidades” en el ámbito enoturístico.

Finalmente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha destacado el trabajo realizado por La Rioja en el marco de Enorregión y ha incidido en “la importancia de la celebración de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT que reunirá en España, concretamente en La Rioja, a expertos de referencia internacional para analizar y debatir cuestiones clave en materia de sostenibilidad y digitalización del sector enoturístico”.

“El enoturismo tiene un gran potencial y gracias a los impulsos que desde las distintas administraciones le estamos dando, se convertirá en una herramienta fundamental para la diversificación del producto turístico español y para el aumento de la competitividad internacional del sector”, ha apuntado.

Subir