La Rioja

Ezcaray y Aldeanueva de Ebro tendrán sus primeros centros de día

Los ayuntamientos de Ezcaray y Aldeanueva de Ebro invertirán 5,3 millones de euros procedentes de la UE para construir dos centros de día, uno en cada municipio y de 20 plazas cada uno, con lo que pasarán a contar, por primera vez, con este recurso y sumarán 40 plazas a las 535 existentes en La Rioja.

Así lo ha afirmado este miércoles el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, en una rueda informativa, en la que, junto al portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, ha dado a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.

Rubio ha indicado que se ha autorizado el gasto de estos 5,3 millones de euros de fondos europeos, que “tendrá su reflejo en el próximo febrero”, para construir centros de día en Ezcaray y Aldeanueva de Ebro y así “atender a las personas de estos municipios y de su entorno”.

Por otro lado, ha proseguido, se ha aprobado la financiación, también con fondos europeos, de programas de ayuntamientos riojanos que permitirán que sean más accesibles en sus instalaciones públicas mediante una línea dotada con 1,1 millones de euros para 2022 y 2023.

Rubio ha especificado que, a lo largo de 2022, 21 municipios riojanos ya han solicitado esta subvención por un valor de 600.000 euros con cargo a los fondos europeos.

Ha destacado que “esta convocatoria extraordinaria, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), está dirigida a todos los municipios y entidades locales que quieran acometer mejoras en la accesibilidad en espacios de uso público”.

Estas mejoras, ha concretado, pueden ser: reserva de plazas de aparcamiento con movilidad reducida; señalización especial para personas con discapacidad intelectual y creación de itinerarios accesibles; y la eliminación de barreras arquitectónicas y creación de itinerarios accesibles en edificios municipales.

Ha precisado que los consistorios y entidades locales menores interesados ya pueden solicitar dichas ayudas, junto con la documentación requerida, a través de la Oficina Virtual de la Administración Autonómica.

“En cuanto a la cuantía, tal y como recoge el BOR, los adjudicatarios podrán recibir, como máximo, 25.000 euros de subvención, siempre y cuando esta cantidad no supere el 80 por ciento del importe total”, ha apuntado.

Sin embargo, ha especificado, en los casos en los que la actuación esté dirigida a eliminar barreras arquitectónicas o a crear itinerarios accesibles en instalaciones municipales de uso público, “la cuantía máxima que podrán recibir los adjudicatarios será de 80.000 euros, siempre y cuando no supere el 80 por ciento del total”.

Subir