La Rioja

El PP aprecia “irregularidades” en la reanudación del Nudo de Vara de Rey

El concejal del PP de Logroño Ángel Sáinz, ha dicho este miércoles que la reanudación de las obras del nudo de Vara de Rey, el pasado día 16, ha sido “irregular” porque “choca de frente” con su suspensión del pasado 23 de diciembre.

Esta “suspensión es efectiva hasta que se realice la firma del acta de los trabajos que autoriza Adif, y el inicio de estos trabajos están previstos para el 23 de enero”, ha añadido. Sainz ha criticado las “mentiras e incapacidades” del Gobierno local, presidido por el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, para llevar a cabo una actuación que “debería haber terminado en 2020”.

Ha indicado que esta situación “irregular” desprotege al Consistorio frente a posibles accidentes, inspecciones de trabajo y a revisiones de seguridad y salud. Ha recordado que el Grupo Popular pidió al equipo de Gobierno en el último Pleno municipal que rectificara y adoptara un nuevo acuerdo para reanudar las obras el 16 de enero, pero “no se ha producido, y se han reanudado las obras de una manera irregular”.

A pesar de esto, ha reconocido que el PP de Logroño está satisfecho con esta reanudación, pero “no costaba nada cumplir el formalismo de adoptar el formulario de reanudación de las obras y no dejar a los funcionarios, a las empresa contratista y a los trabajadores en una situación temeraria”.

Esta obra, ha señalado, es un “auténtico calvario” para los funcionarios municipales desde que “se decidió modificar el proyecto, paralizar las obras en verano de 2019 y gestionarlo desde el propio ayuntamiento”. Ha asegurado que esta decisión fue “totalmente equivocada” porque esta obra está financiada por el Gobierno central, autonómico y local, por lo que “incumbe a los tres, y esto se está viendo con el problema de la autorización de Adif para desmontar el tablero del puente”.

Asimismo ha criticado que el acuerdo de la Junta Local para suspender las obras en víspera de Nochebuena se justifica en que estos trabajos no podían ser abordados sin la autorización de Adif, pero “esta autorización esta concedido desde el 7 de noviembre de 2022 y se firma el replanteo de las obra relacionada con el desmontaje del tablero el 19 de diciembre”.

En este sentido, ha dicho que es “falso” que la suspensión de las obras tuviera algo que ver con la suspensión de Adif porque “ya existía esta autorización, incluso el acto de replanteo fija el reinicio de los trabajos el 23 de enero”. Por todo esto, el concejal ha preguntado el motivo por el que se suspendieron las obras y por qué se paralizado hasta el 23 de enero si se podía trabajar en otras zonas los días previos.

La respuesta a estas preguntas, según el PP, es que la empresa contratista no se fiaba de que el Ayuntamiento aprobara el modificado de las obras que el Gobierno venia anunciado desde un mes antes, y la necesidad de hacer un nuevo plan de trabajo para adaptarse a la realidad, ya que “la obra debería estar acabada el 28 de enero, dentro de 11 das, pero hace un mes se llevaba el 42 por ciento de la obra”.

Ha reiterado la solicitud de PP para que se actualice el programa de trabajo de estas obras y ha exigido al Gobierno local respuestas “claras”, que se hagan públicos los plazos “ciertos” de las obras, que sean claros con los costes “reales” de las obras y que se aprueben bonificaciones “extraordinarias” para los comerciantes afectados.

“Absoluta legalidad y normalidad”

Ante estas acusaciones, el equipo de Gobierno reitera que las obras del cruce de Vara de Rey se reiniciaron el día 16 de agosto con absoluta legalidad y normalidad, centradas en la urbanización de la calle Duques de Nájera, entre los números 2 al 8. De igual modo, el Equipo de Gobierno pide responsabilidad al principal partido de la oposición y que deje de manipular y engañar a la ciudadanía.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado este miércoles, una vez más, cómo está siendo el desarrollo de la obra y ha subrayado que “no hay ningún tipo de irregularidad y lo que hay es un intento del Partido Popular por confundir y cuestionar, no solo la labor política, sino también la técnica, ya que no hay ninguna irregularidad y lo que estamos haciendo es trabajar para que todas las obras finalicen de acuerdo con el nuevo plan de obra previsto, que como ya anunciamos en el pasado pleno municipal, en el próximo mes de junio”.

Asimismo, Jaime Caballero ha indicado que “las manifestaciones del principal partido de la oposición no son más que otra muestra de su obsesión por confundir y hacer ruido, pero en esta ocasión les ha llevado a cometer la irresponsabilidad de cuestionar el trabajo del equipo técnico municipal”.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha recordado que “en el pleno de la pasada semana ya se dieron las explicaciones respecto a la previsión que había de conseguir las autorizaciones de Adif y el reinicio de las obras, por lo que no entendemos estas manifestaciones”.

Jaime Caballero ha insistido en que “como ya informamos en el Pleno, el día 23 de diciembre tuvo lugar la suspensión de las obras, condicionada a la recepción de esa autorización de Adif; Posteriormente, el pasado 13 de enero, se formalizó el permiso, lo que permitió hacer un acta de reinicio de las obras para el 16 de enero, al objeto de retomar las tareas de urbanización de la zona; Además, en el permiso de ADIF también se fijaba la fecha para poder comenzar el trabajo dentro del cajón ferroviario a partir del día 23, por lo que todas las tareas, tanto la suspensión, el reinicio, los permisos, están dentro de los trámites habituales de la dirección de obra”.

Precisamente, este miércoles ha comenzado la instalación de las luminarias en el nuevo vial de Miguel Delibes y, según el plan previsto, el próximo lunes se iniciarán los trabajos en el tablero del puente, tareas previas a su desmontaje.

Subir