Universidad de La Rioja

Logroño y la UR, aliados para impulsar el comercio minorista

El Ayuntamiento logroñés y la Universidad de La Rioja (UR) han prorrogado un año más su alianza para el impulso del comercio minorista a través de la Cátedra de Comercio, con proyectos como el Observatorio del Comercio de Logroño, la investigación académica y el primer laboratorio de aprendizaje-servicio del comercio en España.

La concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo de Logroño, Esmeralda Campos, acompañada por la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la UR, Fabiola Portillo, y la directora de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, Cristina Olarte, han informado este martes, en una rueda informativa, sobre la continuidad de este convenio.

Campos ha destacado que la Cátedra Extraordinaria de Comercio plantea nuevas líneas estratégicas de actuación en la mejora del conocimiento y gestión en el nuevo entorno comercial, como la investigación y la transferencia de los resultados, “algo que sin ninguna duda redundará en una mejor capacidad para afrontar estos tiempos tan complicados que se están viviendo”.

Olarte, por su parte, ha indicado que la cátedra se define como la I+D+I del pequeño comercio, por lo que “seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento supone una garantía para avanzar en la investigación, en la transferencia de conocimiento y en la difusión”.

Este convenio, ha precisado, permite la realización de diferentes iniciativas, como el Observatorio del Comercio de Logroño, en el que “se han presentado tres estudios en este 2022”.

También incluye la actividad ‘Un cliente misterioso’, con la que se ha visto como se vende en 56 establecimientos para “dar recomendaciones de mejora”; y la presentación del estudio del comercio de Logroño 2022 ‘Visión de comerciantes y clientes’, donde se ha recogido la opinión de 158 comerciantes y 852 clientes.

La cátedra también ha organizado cursos digitales o webinars sobre bizum, WhatsApp y marketing sensorial para “impulsar la digitalización y capacitar a los comerciantes en nuevos métodos de venta”; o el laboratorio de aprendizaje y servicio, en el que “se han presentado 11 trabajos de Fin de Grado y un trabajo de Fin de Máster”.

Además, ha destacado que la cátedra ha defendido una tesis doctoral internacional realizada por la doctora Alba García, donde Logroño ha aportado el concepto ‘Tourist shopping journey’, que ha sido recogido en una enciclopedia internacional y en la que se ha hablado de las compras que realizan los turistas cuando viajan.

Otras actividades son los premios Comercio Excelente de la ciudad de Logroño, que tienen el objetivo de “dar visibilidad a los comercios de la ciudad”; y 11 campañas en Instagram de los alumnos de la universidad para animar las compras en el comercio local.

Asimismo, Olarte ha dicho que la mayoría de los comercios de Logroño son pequeños, y generalmente es un propietario el que gestiona las redes, el punto de venta y atiende a los clientes, así que “la cátedra siente esa dificultad que tienen para abrir las puertas, ya que hay una relación muy cercana con ellos”.

Ha asegurado que existe un retorno de la inversión que se hace por parte de la cátedra, y además, “este año, este organismo ha servido de ejemplo en Madrid, ya que se ha creado una catedra como la que hay aquí”.

En su intervención, Portillo ha indicado que la Cátedra Extraordinaria de Comercio constituye un “excelente” modelo a seguir, ya que ha hecho posible el establecimiento de una alianza “estratégica y duradera” entre la Universidad y el Ayuntamiento de Logroño para la promoción del comercio minorista.

La idea de la cátedra, ha señalado, es reforzar su competitividad en el nuevo entorno en el que se desenvuelve actualmente, “marcado por el rápido desarrollo de aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías de la información”.

Subir