Los planes de 941

La Casa de las Ciencias pone la lupa en la biodiversidad doméstica

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha inaugurado este martes la exposición ‘Compañeros de piso. La biodiversidad doméstica’, que se puede ver en la sala 1 y 2 de la Casa de las Ciencias hasta el 9 de abril. En el acto han participado las comisarias de la muestra, Almudena Díez y Mónica García.

En la muestra ‘Compañeros de piso. La biodiversidad doméstica’ se puede conocer a los múltiples organismos con los que convivimos, que están en nuestras almohadas, ducha, bajo el sofá, sobre la encimera de la cocina, en el teléfono móvil o en el mando a distancia, o incluso dentro de nuestro cuerpo. Algunos son inocuos, otros beneficiosos y otros perjudiciales, pero es conveniente conocerlos para saber qué implicaciones tienen para la salud y la higiene.

La exposición, dirigida a todos los públicos, presenta a todos los seres vivos, microscópicos o no, con los que compartimos nuestro día a día, desde bacterias, ácaros de polvo hasta cucarachas. Explica las variaciones que existen entre los seres vivos de una especie y cómo pueden repercutirnos sus cambios, dado que estamos conectados a la biodiversidad.

Las personas que visiten la muestra podrán hacer un recorrido por diferentes estancias de una vivienda, como el recibidor, el baño, el dormitorio, el salón, la cocina, y la terraza para descubrir la importancia que tiene conocer la diversidad biológica y reparar en la cantidad de seres vivos diferentes que habitan en nuestras casas.

Asimismo, se pone el foco en elementos comunes como el cepillo de dientes o el estropajo de la cocina, donde puede haber hasta 20 familias de bacterias diferentes. Cucarachas, hormigas o moscas también son protagonistas de esta exposición, en la que se muestran aspectos relacionados con su alimentación o su ciclo de vida.

Esta muestra ha sido elaborada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y adaptada para todos los públicos por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC para su divulgación.

Subir