Sucesos

La Guardia Civil investiga a una banda itinerante tras una docena de golpes en Arnedo

La tasa de criminalidad de Arnedo ha subido del 15,05 de noviembre de 2021 al 17,38 del mismo mes de 2022, cuando se registró esa cifra de infracciones penales conocidas por cada mil habitantes.

La delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, han presidido este martes la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento arnedano.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, con los datos de criminalidad de 2022, Arnedo se posiciona como la localidad más segura de La Rioja de todas aquellas que superan los 6.000 habitantes y donde cooperan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales.

Las Juntas Locales de Seguridad son órganos colegiados para facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, asegurando de forma específica la cooperación y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal.

Arraiz ha señalado que el porcentaje de esclarecimiento de infracciones penales conocidas de enero a noviembre en 2022 fue del 48,07 por ciento. Este porcentaje es inferior al de 2021, 61,95 por ciento, debido al aumento de pequeños delitos contra el patrimonio, que son más difíciles de esclarecer.

Entre otros, es significativo el incremento del 800 por ciento de las estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viajes, pasando de 2 a 18 de enero a noviembre, y del 250 por ciento los daños en vehículos, de cuatro a catorce. Además, la tasa de detenciones –número de detenidos por cada mil infracciones penales conocidas- fue de 357,6 al concluir noviembre de 2022.

Respecto a los robos en chalets en Arnedo, se han denunciado doce delitos de robo con fuerza en el interior de chalets del 1 de diciembre al 10 de enero. En seis de ellos, no se robó nada del interior y en el resto, joyas y dinero.

La delegada ha explicado que todos ellos se produjeron bajo unas circunstancias similares: en ninguno había moradores en el interior, tuvieron lugar entre las 18 y 22 horas, aproximadamente, y de viernes a domingo o coincidiendo con periodos de festividades.

Desde mediados de diciembre de 2022, la Guardia Civil ha incrementado los servicios en Arnedo para prevenir este tipo de delitos y proceder a la detención de los autores. En estos momentos, la Guardia Civil mantiene abierta una línea de investigación sobre un grupo organizado itinerante.

En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, en la actualidad, de acuerdo a las cifras de ayer, en la localidad de Arnedo hay 30 casos activos que requieren protección policial, de estos 20 presentan nivel de riesgo no apreciado, 9 bajo, 1 medio y ninguno alto ni extremo.

Por último, en la Junta Local de Seguridad se ha informado del número de charlas que se impartieron dentro del Plan de Convivencia Escolar entre enero y junio de 2022.

En concreto, se realizaron 47 charlas a las que acudieron 1.044 estudiantes. De ellas, 11 estaban relacionadas con el acoso escolar y delitos de odio, 11 sobre drogas, alcohol y vandalismo, 17 sobre los riesgos de internet y 8 sobre violencia de género.

Subir