Entrevista

Ángel Fernández: “Ha habido que aprender a gobernar”

Ángel Fernández (PSOE) es uno de los alcaldes más veteranos de La Rioja. Con veintiocho años a sus espaldas en el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, en las próximas semanas decidirá si se presenta o no a la reelección.

¿Complicada legislatura?

– La pandemia lo ha trastornado todo. Estuvimos casi un año de legislatura normal. Teníamos muchos proyectos que iban para adelante y se quedaron ahí, de la noche a la mañana, paralizados; se nos cayó todo. El gobierno paró, las empresas pararon… Fue terrible. Lo importante era la salud de tus vecinos y nos volcamos en eso, en ayudar a los que lo necesitaban, en estar con los médicos todos los días. Yo bajaba cada día al centro médico a preguntar los datos para que la gente los supiese con precisión y al día. Era una preocupación constante por tu pueblo. Luego se empezó a recuperar pero con mucho miedo, las fiestas desaparecieron, el miedo en la vendimia a los posibles contagios… Se me cae el alma al suelo de pensar lo que pasó en otros pueblos, menos mal que aquí la pandemia no nos dio fuerte. Lo peor no era que se complicasen las cosas, lo importante era que no muriese gente.

– ¿Qué proyectos que se quedaron en el tintero?

– Sobre todo la renovación de calles, redes de saneamiento, agua potable… no pudimos hacer nada de eso. Se podía haber hecho después rápido pero no me gusta hacer las cosas así. Las empresas después no te aseguraban tiempos. En la obra del ayuntamiento tardaron tres meses en traernos el ascensor. Imagínate que abres una calle y tardan tres meses en llegar los materiales… no puedes tener a los vecinos con la calle abierta tres meses más porque sí. Te arriesgabas a cualquier cosa. No te aseguraban ni precios, ni suministros…

– Después de 28 años, ¿qué queda del alcalde que comenzó?

– La ilusión y las ganas no se pierden, simplemente cambian. Yo siempre me levanto con ganas de hacer cosas. Cuando empecé había cosas que me salían bien y otras mal; ahora, por la experiencia, algunas me salen bien y otras menos bien. La gente cree que aquí nos enriquecemos, que chupamos del bote, pero no sé por qué. La gente piensa que todos los políticos somos iguales y eso es mentira. Yo he conocido a cientos de alcaldes de diferentes signos políticos que se han dejado el alma por sus pueblos. Es fácil quejarse desde fuera.

– Es fácil ser alcalde durante tantos años.

– Para mí ha sido fácil. Las únicas críticas que me duelen son las que llevan razón porque me ponen delante del espejo, a las otras no les hago ni caso. Es bueno que la gente te ponga en la punta de lanza para estar siempre alerta pero con educación.

– Llega la pregunta del millón: ¿Se vuelve a presentar?

– Pues estoy tomando la decisión estos días. Lo diré para finales de mes. Depende de tres o cuatro cosas. Unas políticas y otras personales.

– ¿Cuesta hacer listas después de tantos años?

– Cuesta siempre y en todos los pueblos. La gente no quiere entrar en política. La gente no quiere problemas y ser alcalde y concejal da muchos porque te hace enfrentarte al vecino que a veces además son tus amigos. La alcaldía es un buen sitio para saber quienes son amigos y quienes no.

– Si decide volver a presentarse, ¿cómo le gustaría que fuese la Aldeanueva de dentro de cuatro años?

– Las necesidades son las mismas que las de todos los pueblos. Las calles mejores, más limpias, que a la gente le apetezca vivir en Aldeanueva de Ebro. No tener esa sensación de que el pueblo se muere, que haya trabajo… Pero hay tantas cosas tan necesarias que no dependen de nosotros… Los pueblos de estas dimensiones estamos entre Pinto y Valdemoro, no nos cuidan tanto como a los pequeños y no tenemos la fuerza de los grandes y se nos están ‘comiendo’ los servicios que prestamos.

-¿Cómo ha cambiado en los últimos veinte años el municipio?

– Antes, el futuro estaba comprometido a la agricultura, ahora el municipio es más moderno, más turístico, tenemos gente que trabaja en actividades que potencian una visión distinta. Eso antes no existía. A un pueblo lo tienen que reconocer por algo y aquí se nos conoce por la viticultura pero no sólo ya por lo que se hace por el campo. Ahí tenemos un gran potencial, sabemos cual es el camino, tenemos algo por lo que luchar. Cada pueblo tiene que distinguirse por algo y nosotros lo hacemos ahí. Otra cosa que ha cambiado es que la gente joven, gracias al esfuerzo de todos, en su gran mayoría, se va a estudiar fuera. Esa gente que se va pocas veces vuelve. Es verdad que el que vuelve aporta otra mentalidad pero vuelve poca gente. Por otro lado ha venido gente de otros países que están ocupando ese espacio, pero la cultura es distinta. Antes hacías algo en el pueblo y todo el mundo iba, ahora hay una parte importante que no participa en esas actividades porque no van con su cultura o simplemente no les gustan.

– Algunos alcaldes del PP se quejan de la diferencia de trato con respecto a alcaldes del PSOE. ¿Tiene también esa sensación?

– No sé qué alcalde se ha quejado, pero yo me podía haber quejado siempre. Llevo veinticuatro años en los que había que tocar muchas puertas para recibir muy poco. Lo que no puede ser es que esos pueblos que nunca habíamos recibido nada siguiésemos sin recibir. Había que equilibrar la balanza en aquellos lugares en los que se hizo mal. Yo he visto subvenciones del cien por cien a ayuntamientos del PP en esta legislatura. Eso con los del PSOE hace unos años no pasaba nunca. Creo que el PSOE ha sido muy respetuoso en eso.

– No tuvo oposicion esta legislatura. ¿Qué cree que pasará con el PP en Aldeanueva de Ebro?

– Se tendrán que presentar. Nosotros lo vamos a hacer, yo o quien sea. El PSOE no va a dejar al pueblo abandonado. Aun así, no es bueno no tener oposición. La oposición te hace siempre estar alerta, aunque de eso esta vez se han encargado mis compañeros.

– No ha sido una legislatura fácil dentro del partido

– No habíamos gobernado desde hace más de veinte años. Quizás no se eligió bien el gobierno en un principio y eso ahora, cuando ganemos, no va a volver a pasar porque ya hemos vivido la experiencia. Yo creo que la presidenta ha intentado hacerlo lo mejor posible y lo ha conseguido. Nos transmite confianza y seguridad. Es posible que la presidenta no acertase con las personas que nombró en un principio y rectificó. Ya está. No teníamos experiencia en el gobierno y la que teníamos de hace casi tres décadas era una experiencia de una comunidad sin prácticamente competencias. Ha habido que aprender a gobernar.

– Hace cuatro años al PP las luchas internas le costaron el gobierno: ¿puede pasarle el PSOE lo mismo o se han cerrado heridas?

– No ha habido heridas que cerrar. Yo creo que estamos todos bien. Yo no veo luchas internas que no hayamos visto en otras ocasiones. Creo que todos estamos con la presidenta.

– ¿Todos?

– Hay algunos que podrán tener ideas distintas, pero nadie discute que Concha Andreu era y es la mejor candidata, ni Paco Ocón ni nadie. En un equipo de fútbol la alineación la hace el entrenador y era ella. En el partido nadie discute que ella sea la líder ni que haya hecho bien las cosas en el computo de los cuatro años. Es que se ve, se nota en la comunidad. Otra cosa es que cuando te quitan de un cargo es normal que te enfades.

Subir