Salud

La sanidad riojana prevé garantizar la práctica de abortos a mediados de febrero

La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, ha anunciado este martes a EFE que la sanidad pública riojana garantizará el acceso a todo tipo de opciones, de cara a la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de la comunidad y prevé tener todo preparado, al respecto, para mediados de febrero próximo.

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) trabaja para que los diferentes tipos de intervenciones en relación a la interrupción voluntaria del embarazo se puedan hacer con profesionales de la sanidad pública riojana y lo que no sea posible se contratará a personal de otras comunidades, ha precisado Somalo.

El Gobierno de La Rioja, ha dicho, tiene asumido hace tiempo este compromiso y, por lo tanto, tiene previsto tener todas las opciones encima de la mesa a mediados de febrero para poder garantizar este derecho, “probablemente antes de que se apruebe la modificación de la ley estatal” a finales de febrero o principios de marzo.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Somalo ha detallado que las intervenciones se podrán realizar en el hospital más cercano al domicilio de la paciente interesada, que son los hospitales de San Pedro, en Logroño, y el Hospital de Calahorra, a cuyos servicios de Ginecología ha agradecido el trabajo y colaboración con el SERIS.

También ha aclarado que la sanidad pública riojana seguirá garantizado que aquella mujer riojana que quiera que la interrupción voluntaria de su embarazo se le practique fuera del ámbito de esta comunidad, como se realiza actualmente y, por lo tanto, quedarán garantizadas las dos opciones, dentro y fuera de La Rioja.

Ha recordado que, en la actualidad, no se garantiza el aborto dentro de la comunidad porque ” todos los profesionales sanitarios del SERIS han optado por ejercer su derecho a la objeción de conciencia”, a este respecto.

Sin embargo, el SERIS lleva tiempo trabajando con los profesionales sanitarios en el cambio de sensibilidades para poder practicar el aborto de manera conjunta y, actualmente, ha dicho, “la respuesta es buena”, aunque el Gobierno riojano, ha asegurado, ha respetado y seguirá respetando la objeción de conciencia.

Somalo ha dicho que la modificación de la Ley del Aborto obliga a todas las comunidades a garantizar este derecho dentro de su propio ámbito territorial, una opción que el Gobierno riojano garantiza, pero siempre, ha incidido, “respetando el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Ha añadido, por lo tanto, que todas las comunidades autónomas deben cumplir este compromiso porque, además, va a ser objeto de obligatoriedad legal a nivel estatal, y, por lo tanto, “la garantía de ese derecho no va a depender de la opción política que gobierne en una comunidad autónoma”.

A este respecto, “hay poco margen para interpretaciones de la norma nacional”, aprobada a nivel estatal, y que constituye “un derecho y una garantía clara que se tiene cumplir”, ha enfatizado.

Sobre el requerimiento del Gobierno de España al Ejecutivo de Castilla y León para que no interfiera en la Ley del Aborto, ha dicho que le parece “preocupante que se planteen este tipo de dificultades u obstáculos al libre ejercicio de este derecho en pleno 2023”.

Ha dicho que desconoce el alcance del pronunciamiento del Gobierno de Castilla y León, pero “al oír hablar a sus socios”, en referencia a Vox, le vale para “estar asustada”.

El Gobierno de España, ha concluido, “va a poner todos los medios para que se garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de cualquier mujer española dentro de su comunidad”.

Subir