La Rioja

El exalcalde de Viguera acepta medio año de cárcel por malversación

Santibáñez, en el centro, durante la lectura de la conformidad en la Audiencia Provincial.

El exalcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, ha aceptado este lunes la pena de seis meses de prisión, el pago de una multa de 360 euros y su inhabilitación para ocupar un cargo público durante medio año por malversación de fondos públicos.

El juicio que este lunes debía celebrarse en la Audiencia Provincial de La Rioja se ha resuelto con la conformidad entre ambas partes, tras aplicarse la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Cabe recordar que los hechos enjuiciados se remontan al año 2018, cuando Santibáñez -en calidad de alcalde- acordó la compra de tres mil litros de gasoil a la empresa Benes Productos Petrolíferos, S.L. Entre el alcalde y el comercial de la compañía acordaron que los referidos 3.000 litros fueran distribuidos de tal forma que 2.000 se usaran para el depósito de la escuela de Viguera, que depende materialmente del Ayuntamiento, y que los 1.000 litros restantes se destinaran a abastecer el depósito de gasóil ajeno al referido Ayuntamiento y de vivienda de uso personal de Aitor Santibáñez Rodríguez, ubicado en la misma localidad.

Ambos investigados acordaron que el cargo de los 3.000 litros de gasoil se efectuase, en su integridad, al Ayuntamiento de Viguera y que este combustible se incluyera en un único albarán de entrega para ser abonado por este Consistorio.

El comercial imputado en esta causa realizó las oportunas órdenes, por vía telefónica, al conductor del camión suministrador, quien, siguiendo dichas instrucciones, realizó el suministro del combustible en la vivienda del entonces alcalde.

Por su parte, Benes Productos Petrolíferos emitió la factura, con fecha 26 de enero de 2018, con cargo al Ayuntamiento, por el suministro de 3.018 litros de agrodiésel, más 10 del 22 de aquel mismo mes de enero, lo que provocó un quebranto económico en las arcas municipales por un importe de, al menos, 730 euros.

Antes de alcanzar la conformidad, el fiscal pedía para Santibáñez la pena de 15 meses de cárcel y una multa de 2.700 euros.

Subir