La Rioja

Tierra Rapaz bate récord de público: 75.896 visitantes al año

Tierra Rapaz ha batido todos sus récords en asistencia de turistas a lo largo de esta temporada. Durante 2022 un total de 75.896 visitantes han acudido a La Rioja para poder disfrutar de un día en el parque temático de naturaleza, que “se ha convertido en el punto de interés turístico que atrae a mayor número de visitantes al año en la Comunidad de La Rioja”, dicen desde el centro. Como gran novedad, el parque ha abierto en temporada invernal, lo que ha contribuido de manera importante a este aumento.

La gran mayoría de los visitantes viene del País Vasco (31 por ciento) y de Aragón (24 por ciento), seguidos por navarros (16 por ciento) y riojanos (14 por ciento). Aunque cada vez, son más frecuentes las visitas de madrileños, catalanes, valencianos así como de público extranjero (1,3 por ciento).

Este parque ya abre de marzo a enero, es decir, deja de estar sujeto a estacionalidad, lo que hace que sea de gran interés para la economía de la región, al tratarse de un turismo estable en el año y familiar de calidad.

Con más de una treintena de empleos directos, se abastece casi en exclusividad de proveedores de la zona y el número de visitantes que atrae durante todo el año, repercute muy positivamente en la economía de los hoteles y hostales de la región. El cálculo de economía circulante en la región que repercute el parque se calcula en más de tres millones de euros anuales. También este parque es muy atractivo para aquellos visitantes que se alojan en La Rioja en autocaravanas, ya que un buen número de ellas visitan el parque cada temporada.

La faceta educativa es también relevante, siendo líderes de este sector con más de 19.000 vistas de escolares y 300 niños en los campamentos de verano. Y en cuanto a los proyectos de investigación y conservación que se realizan en él, han culminado esta temporada en publicaciones científicas de gran repercusión en el contexto internacional de esta temática.

La nueva exhibición de aves rapaces nocturnas ha sido un gran revulsivo para el parque, que ha hecho posible incrementar en más de un 34 por ciento el número de visitantes respecto a la anterior temporada. Respecto a sus orígenes en 2015, el parque ha incrementado en un 80 por ciento sus visitas. Este aumento tan significativo, responde sin duda alguna a las opiniones del público que hace que este parque riojano lidere la puntuación de calidad que emiten los viajeros que acuden a La Rioja en plataformas tan importantes como Trip Advisor y en las redes sociales.

Los directivos de este parque temático, aseguran que la temporada 2023-2024 tiene perspectivas de seguir el crecimiento que ha mantenido el parque, gracias a varias novedades entre la que destaca la inauguración de Oceanía. Se añadirán nuevos recintos donde canguros, petauros, casuarios y emús harán de la visita todo una aventura en plena naturaleza australiana. El parque va a encaminar un tiempo de mejoras con el objetivo a medio plazo de rebasar cifras que superen el medio millón de visitantes, algo que los directores del parque estiman viable si sigue esta tendencia, lo que lo convertiría sin lugar a dudas en un recurso de interés turístico de gran calado en el plano nacional.

Subir