La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado este lunes en La Rioja el aviso amarillo por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la Ibérica.
El temporal que afecta a casi todo el país, ha activado este lunes el aviso naranja (riesgo importante) en ocho comunidades por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Asturias tiene aviso naranja en todo el litoral por viento del suroeste rolando a oeste, entre 62 y 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente entre 75 y 88 km/h (fuerza 9) con olas que subirán a 7-8 metros; en la cordillera, Picos de Europa, zona central y valles mineros hay nivel amarillo por lluvias y viento.
Aragón está en nivel naranja por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán 30 centímetros a partir de 700-800 metros, superando el umbral de nivel naranja por encima de unos 900-1000 metros; Aemet alerta de que la nieve será más abundante en la mitad occidental, donde son posibles las acumulaciones locales de más de 40 cm.
En la provincia de Zaragoza hay aviso amarillo por nieve que dejará 2 cm en áreas de las Cinco Villas y aviso, también amarillo, en Teruel y Zaragoza por rachas de viento de 80 km por hora.
Cantabria sigue en naranja por lluvias que acumularán hasta 80 litros en 12 horas en el centro, valle de Villaverde y en el litoral, y por vientos del oeste suroeste entre 62 y 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente entre 75-88 km/h (fuerza 9) y olas de 6-8 metros.
El temporal arreciará también con fuerza en Galicia, donde persiste el aviso naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h en A Coruña y en Lugo, y por fenómenos costeros con viento del suroeste entre 62 y 74 km/h (fuerza 8) y ocasionalmente entre 75 y 88 km/h (fuerza 9) en Ortegal-Bares, además de por olas entre los 7-8 metros.
En la comunidad Foral de Navarra hay alerta naranja en el Pirineo por acumulación de nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 700 metros, y aviso amarillo por lluvias en la vertiente cantábrica que dejarán 60 litros en 12 horas, mientras que en el País Vasco hay fuerte temporal marítimo con viento del oeste suroeste entre 62 y 74 km/h (fuerza 8) y olas subiendo de 7 a 8 metros.
Cataluña sigue con nivel naranja en la provincia de Girona por vientos costeros del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros; en todo el Pirineo catalán también hay aviso amarillo por nevadas que dejarán entre 5-10 cm de espesor.
Andalucía está en naranja en las provincias de Almería y Málaga por vientos del oeste que soplarán entre 60-70 km/h (fuerza 8) y olas que alcanzarán los 4 metros de altura; en Málaga hay aviso amarillo por fuerte oleaje.
En las Islas Baleares, ambas Castillas, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla también hay aviso amarillo por lluvias, fenómenos costeros adversos, viento o nieve.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.