Entrevista

“Hay que buscar el modo de vivir usando menos energía y materiales”

Sergio Jiménez Foronda.- El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Turiel ha dicho este lunes a EFE que la transición ecológica supone “un cambio en la forma de organizar y de producir, y es una cosa que afecta, sobre todo, a nivel industrial”, ya que “no es suficiente” con las decisiones y actitudes individuales.

Turiel (León, 1970), quien es doctor en Física, participa este lunes en el Tercer Encuentro Ciencia y Sociedad ‘Cambio Climático y el futuro de la energía: el modelo de La Rioja a debate’, que se celebra en el Ayuntamiento de Logroño junto a representantes de las plataformas riojanas en defensa del territorio.

Ha destacado que la transición ecológica supone realizar “cambios mucho más profundos” que, por ejemplo, el reciclaje que hace una persona en su hogar, porque “no es una cosa que se base en pequeños gestos de la gente, hay que hacer mucho más que eso”.

“Ese cambio es inevitable, la cuestión es cómo lo vamos a hacer, pero se está produciendo ya, hay una inflación fuerte y hay familias que consumen cada vez menos, con lo que hay una adaptación por la vía mala, que es por el empobrecimiento de una buena parte de la población, y hay que intentar hacerlo de una forma más justa y equitativa”, ha subrayado.

Este investigador ha señalado que iniciativas como los fondos ‘Next Generation’ son “un intento desesperado de la Unión Europea (UE) de fomentar la transición, pero, desde el punto de vista técnico, cada vez hay más voces que dicen que este modo de transición no funciona”.

Sin embargo, este modelo continúa con su implementación, ha proseguido, “por inercia política y porque hay empresas que ganan dinero, simplemente, construyendo, aunque luego esto no sirva para nada”.

“Se está pretendiendo vender que ahora sí, que van a empezar con el coche eléctrico, el hidrógeno verde… pero se ve que eso tampoco funciona, hay mucho cortoplacismo, ganar dinero con la construcción y poco importa si esto, en realidad, es viable a largo plazo o si sirve para algo”, ha incidido.

Turiel ha destacado que, “de forma inevitable y pase lo que pase, se va a sufrir un proceso de descenso de la cantidad de materiales y de energía de las que se va a disponer porque ya se entra en este momento histórico en el que la producción de gas, petróleo y uranio caen, entonces, hay que adaptarse a ello”.

Ha resaltado que, “cada vez, va a haber menos energía disponible porque las energías renovables no van a ser capaces de cubrir ese hueco que dejan las energías no renovables”, y, de igual forma, se debería disminuir su consumo para luchar contra el cambio climático, que “nunca se ha tomado, realmente, en serio”.

Por ello, ha continuado, “hay que buscar maneras de vivir consumiendo menos energía y materiales, lo que, de hecho, materialmente se sabe hacer sin que afecte al nivel de vida, lo que pasa es que implica un cambio en el sistema socioeconómico que nadie quiere abordar porque, al final, supondría abandonar la idea del crecimiento”.

“La idea del crecimiento es la base de todo nuestro sistema económico y del capitalismo, la idea de que vamos a poder crecer siempre, aunque el planeta sea finito”, ha concluido.

Subir