Toros

Arnedo, Diego Urdiales y Alberto Donaire protagonizan el inicio de la temporada taurina

Foto: Eduardo del Campo

El nombre del diestro riojano Diego Urdiales estará presente en dos importantes ferias del inicio de la temporada taurina de 2023. Urdiales hará su primer paseíllo en Valdemorillo, en plena sierra madrileña, el próximo domingo 5 de febrero.

El riojano se medirá en excepcional e inédito mano a mano al trianero Juan Ortega, diestro de marcadísimo corte artista y uno de los toreros más demandados por la afición en este momento. Este cartel ha levantado una gran expectación y la logroñesa Peña Taurina ‘El Quite’ casi ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en el autobús que fletará rumbo a Valdemorillo el mismo día del festejo. El encierro reseñado para esta atractiva combinación lucirá la divisa de José Vázquez.

Esta semana también han visto la luz los carteles de la feria de la Magdalena de Castellón, un serial de primer nivel y donde también estará presente Diego Urdiales. Su nombre aparece en el cartel del lunes 13 de marzo al lado de ‘El Fandi’ y Daniel Luque con toros de Manuel y Antonio Tornay.

Destaca sobremanera la presencia en este cartel del novillero Marco Pérez, que será el encargado de cerrar plaza en clase práctica. Todo aquel que ha visto a Marco Pérez no duda en definirlo como un niño prodigio del toreo, llamado a escribir una importantes páginas de la historia de la tauromaquia.

Por último, Urdiales volverá a vestirse de corto el próximo sábado 18 de febrero en Constantina (Sevilla), donde se anuncia en festival benéfico al lado de la rejoneadora Lea Vicens, los diestros Cayetano Rivera, Ginés Marín, Borja Jiménez y el novillero Diego Bastos.

FOTO: Eduardo del Campo.

Otra feria de primer nivel, cuyos carteles se hicieron públicos el pasado jueves, es la de Valencia, donde también habrá presencia riojana. En este caso, será el novillero sin caballos Alberto Donaire quien haga el paseíllo el próximo sábado 11 de marzo en el coso de la calle de Xátiva.

Donaire, alumno de la escuela de tauromaquia de Valencia, está acartelado junto a Fabien Castellani, El Quitos, Ignacio Boné, Samuel Navalón y Javier Aparicio para lidiar erales de ‘Jandilla’. No es la primera vez que este joven calagurritano realiza el paseíllo en esta plaza de primera categoría, pues el pasado octubre, Donaire dejó la impronta de su concepto en el ruedo valenciano y hasta en el semanario ‘Aplausos’ loaron su actuación de esta forma: ‘ese Donaire menudito y despierto enganchando a una naturalidad creativa deslumbrante desde una estética de templada fragilidad que aún le da mayor encanto’. Palabra de José Luis Benlloch.

Quien anda por los laboratorios de la confección de carteles es el empresario de Arnedo, Ignacio Ríos. Arnedo dará toros el fin de semana del 18 y 19 de marzo y solo hay tres cosas ciertas: que uno de los dos días se celebrará la final del ‘Zapato de Plata’, que, incomprensiblemente, los erales para esa tarde no lucirán la divisa de los riojanos Álvaro y Pablo Lumbreras, pese al buen juego ofrecido por esta ganadería temporadas pasadas, y la presencia de Diego Urdiales en la corrida de toros.

A partir de ahí, aún no se sabe si la novillada sin picadores se celebrará el sábado o el domingo y, en consecuencia, tampoco el día reservado para el festejo mayor. En los mentideros taurinos se aseguraba la presencia de Roca Rey y José María Manzanares en la ‘Ciudad del calzado’, pero ambos están anunciados el sábado en Castellón y Valencia, respectivamente.

Los Juli, Castella, Francisco de Manuel y Rufo tienen comprometido ese sábado y Ureña, Luque, Ventura y Talavante, el domingo. No sería descabellado que por Arnedo pasaran Uceda Leal, Juan Ortega, Emilio de Justo, Ángel Téllez o Pablo Aguado, salvo que el señor Ríos tire la casa por la ventana y anuncie a Roca Rey el domingo en el Arnedo Arena. Tampoco está descartada la presentación en La Rioja de Marco Pérez. En unos días saldremos de dudas, quizás el próximo viernes, día en el que se celebrará la ceremonia de entrega del ‘Zapato de Oro’ al triunfador de la pasada feria de septiembre, Víctor Hernández.

Subir