La Rioja

Nace la primera plataforma en defensa de los perros de caza

Las asociaciones protectoras de animales APA Rioja, SOS Galgos, Galgos del Sur, Sociedad Protectora de Animales de Málaga y Asociación La Sonrisa Animal de Brenes, que juntas recogieron 1.625 perros desechados de la caza en 2022, así como entidades de abogacía animal como Damac Juristas, se han constituido como la primera plataforma de protectoras de animales en defensa de los perros de caza.

Una agrupación que pide al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que incluyan a los perros de caza o retiren la ley nacional de Bienestar Animal. Estas entidades de protección animal en su conjunto tuvieron un gasto que superó los 600.000 euros de perros, en su mayoría provenientes de la caza enfermos y heridos, teniendo que financiarse principalmente de donativos privados para afrontar un problema de las que las administraciones autonómicas son competentes, y del que se desentienden por completo.

Desde esta plataforma consideran que no se puede hacer diferenciación entre unos perros y otros, con el agravante añadido que los perros destinados a la caza son los más desprotegidos, malviviendo en condiciones deplorables, sin apenas cuidados y atenciones veterinarias, y son también los que más peligro tienen de sufrir accidentes o resultar heridos durante el ejercicio de la caza. Por tanto, deberían tener un mayor nivel de protección y no ser excluidos de la futura ley.

Las entidades denuncian que, si los perros de caza son excluidos de esta normativa, se abriría la puerta para que estos también fueran excluidos de las leyes autonómicas, quedando totalmente desamparados, otorgando impunidad a los cazadores para que sigan criándolos sin control, tratándolos como a meras herramientas y deshaciéndose de ellos cuando les plazca.

Desde este colectivo de asociaciones protectoras critican duramente que el Gobierno no haya tenido en cuenta a la mayoría de animales en la redacción y tramitación de la ley, sucumbiendo ante todos los lobbies que maltratan y explotan animales, y dejando también excluidos a los animales empleados en los festejos taurinos tradicionales y populares, a los animales silvestres, de experimentación, de producción, a los utilizados en actividades deportivas, el tiro al pichón o los cetáceos, entre muchos otros.

Las entidades consideran inaceptable que, tras casi cuatro años de legislatura, no se hayan conseguido avances para los animales, ni tan siquiera la prometida bajada del IVA veterinario, del cual estas se ven bastante afectadas, por la cantidad de animales que recogen necesitados de atención veterinaria.

En caso de que el Gobierno no incluya a los perros de caza en la ley, dichas asociaciones anuncian que utilizarán todos los medios legales a su alcance para que no salga adelante, y afirman estar dispuestas a llegar donde haga falta para defender a los perros de caza.

Subir