La Rioja

Obras en Vara de Rey: los trabajos para desmontar el puente comenzarán el 23 de enero

Los trabajos para desmontar el puente de Vara de Rey comenzarán el 23 de enero

Las obras en el entorno de Vara de Rey se reinician, como se ha comunicado en los últimos días, el lunes 16 de enero centradas en la urbanización de la calle Duques de Nájera, entre los números 2 al 8. El día 23 comenzarán los trabajos en el tablero del puente, tareas previas a su desmontaje.

Así lo ha explicado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, durante el transcurso del Pleno ordinario del mes de enero. Ya se ha formalizado el permiso de ADIF para realizar los trabajos previos en el cajón ferroviario que comenzarán el día 23 y que, como ya se ha dicho en varias ocasiones, con la nueva normativa de seguridad de ADIF son muy complejos.

El Plan de trabajo de las obras dependerá del ritmo de las obras por su dificultad, así como del permiso de ADIF para cortar el tráfico ferroviario y poder desmontar el túnel en su totalidad. Por este motivo, Jaime Caballero ha expresado que la obra podría terminar en junio.

En primer lugar, se terminarán los trabajos de peatonalización del ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, que se está transformando en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente calmado. Posteriormente, las obras se centrarán en la zona de Pino y Amorena y Plaza Europa.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recordado que la ex alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, dijo que la zona de Vara de Rey se iba a trasformar desde la calle Duques de Nájera hasta El Espolón, pero “la ciudadanía no vio nada de esto”.

El alcalde logroñés ha destacado otras actuaciones que el equipo de Gobierno local ha acometido en la calle de Vara de Rey, como el carril bus o la ampliación de aceras, entre otras. Ha señalado que el túnel que quiso hacer el PP para que los coches ganaran 30 segundos era “un absurdo”, a pesar de que la oposición sostenga que “fue un capricho del alcalde”.

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha criticado que el alcalde comenzó esta legislatura con una obra “en marcha y consensuada”, pero “puede dejar el Ayuntamiento, cuatro años después, con una obra impuesta y estancada”. Ha recordado que hace dos años que este cruce debería estar funcionando, lo que ha provocado que “se acumule un sobrecoste de 2 millones de euros y no se tenga la certeza de cuándo se va a acabar, aunque la estimación del PP es en agosto”.

A su vez, la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha dicho que esta obra era un “capricho” para “comenzar con arrogancia la legislatura”, pero “ahora está parada, lleva retraso, los costes han aumentado y solo se ha ejecutado el 42 por ciento”. Por otro lado, el pleno ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Unidas Podemos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, con los votos a favor del PSOE, UP y PR+; y las abstenciones del PP, Cs y los concejales no adscritos, Javier Garijo y María Luisa Bermejo.

Subir