La Rioja

Hermoso: “La participación ciudadana del Gobierno local se va a notar”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este jueves que “el ejercicio profundo y constante de participación ciudadana” realizada por parte del equipo de equipo de Gobierno local con los ciudadanos “desde 2019 hasta 2023 se notará en el próximo ciclo electoral”.

Hermoso de Mendoza ha realizado estas declaraciones durante el debate en el Pleno municipal del Modelo de Gobernanza Participativa, que ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos del PSOE, UP y los concejales no adscritos María Luisa Bermejo y Javier Garijo; mientras que el PP y Cs se han abstenido.

El regidor de la capital riojana ha destacado que “todo el mundo está llamado a participar, no solo en los elementos institucionales, sino que tienen diferentes canales, como Logroño Próximo, y se participa de forma muy activa a nivel individual y colectivo sobre cómo debe de ser esta ciudad a nivel colectivo”.

Respeto el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento, ha proseguido, “es bueno que las direcciones generales de esta casa conversen y vean la ciudad como un todo, y si la Agenda Urbana sirve para eso, bienvenida sea”.

Además, ha destacado que en planes del Consistorio que afectan a la forma de ver la ciudad, como en el de Igualdad y en el de Juventud, “hay un ejercicio profundo y constante de participación ciudadana, institucional y comunitaria”, así como “en todas y cada una e las acciones que realizan estos concejales, todos los días y en todas las áreas”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Iván Reinares, ha destacado que “la Agenda Urbana se entiende como un plan de ciudad y, como tal, abarca todas la concejalías”, y ha incidido en que “una buena gobernanza participativa tiene que ver con la parte interna y con la externa”.

En su intervención, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Conrado Escobar, ha criticado al equipo de Gobierno local que, con “esta especie de cuadro de mando que se pretende aprobar, lo único que van a hacer es reunirse con ustedes mismos”, ya que se trata de “un documento parcial, desactualizado y poco conectado con retos y proyectos estratégicos”.

La concejala del Grupo de Cs, Rocío Fernández, ha asegurado que este Modelo de Gobernanza “no es una herramienta que aspire a que los ciudadanos participen o a que haya una co-gobernanza real con los vecinos de Logroño, es una nueva estructura que no refuerza los lazos con los ciudadanos”.

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha especificado que “es difícil, con lo que se tiene ahora, que esa transversalidad sea real, y este documento puede hacer que esa transversalidad entre las políticas sea una realidad, y esto va a ser positivo para los logroñeses”.

Subir