La Rioja

Hermoso celebra haber puesto Logroño “en marcha” tras ocho años del PP

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado este jueves que su equipo de Gobierno (PSOE, UP y PR+) ha puesto Logroño “en marcha”, mientras que el PP y sus socios no hicieron nada durante ocho años en las Cien Tiendas, el instituto Sagasta y la plaza de la Paz.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha denegado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para la adopción de medidas urgentes en las obras del Paso de las Cien Tiendas, con los votos en contra del PSOE, UP y PR+; las abstenciones de los concejales no adscritos, Javier Garijo y María Luisa Bermejo; y los votos a favor de PP y Cs.

Hermoso de Mendoza ha criticado que el PP prometiera en el año 2011 ejecutar los proyectos de remodelación de las Cien Tiendas, al igual que en el año 2015, pero “tuvo que llegar un gobierno progresista como el actual para conseguir el dinero y sacar un pliego para hacerlas”. La ejecución de estas obras, ha reconocido, no está siendo satisfactoria, pero “se intenta buscar la mejor fórmula posible para no empantanar esta situación”.

Ha destacado que este Gobierno local ha trabajado por la ciudad de Logroño durante esta legislatura, ya que ha ejecutado diferentes obras en la zona del centro histórico, como cruces de peatones en Avenida de Navarra, reurbanización de la calles Hospital Viejo y Los Yerros, la modernización del Espacio Lagares y la apertura del calado de San Gregorio. También ha citado la remodelación de Avenida República Argentina y la mejora de 20 entornos escolares, entre otras acciones.

La oposición, ha lamentado, cree que todas estas acciones “caen del cielo”, pero este Ejecutivo local trabaja a “dos o tres velocidades más” que cuando estaba el PP. Por su parte, el concejal del PP Pablo Santaolalla ha criticado que las obras de las Cien Tiendas no cumplen las expectativas, ya que “ha ocurrido todo lo que podía pasar”, como dejar a dos comunidades de vecinos sin calefacción, que no haya iluminación por la noche o que las ambulancias no hayan podido acceder.

Este edil ha lamentado que el plazo de ejecución de obras no se conozca todavía y que el comercio haya perdido medio año de ventas, por lo que “están inquietos sobre cómo va a acabar este asunto”.

En este sentido, ha pedido que el Gobierno local adopte soluciones para resolver el contrato, que se acuerde el contrato a otra empresa, y que se concrete un plan de obras en cada una de las calles, entre otras peticiones.

En respuesta, la concejala de Economía, Esmeralda Campos, ha recriminado las declaraciones del PP sobre este tema, ya que “saben que no se puede alcanzar una resolución de mutuo acuerdo del contrato ni tampoco conseguir la cesión del contrato a otra empresa”.

Por otra parte, el portavoz de Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Ignacio Tricio, ha criticado que las obras estén paralizadas hasta el 31 de enero pero “no se sabe si será como las del nudo de Vara de Rey y la gente está cansados de esos engaños y mentiras”.

A su vez, el portavoz del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha reprendido al PSOE, ya que “esta empresa no contaba con la capacidad para hacer este trabajos y hacer la licitación a precio al final perjudica a las empresas riojanas”.

Pese a ello, ha asegurado que es “imposible” apoyar la moción popular, porque “no se puede hacer lo que se plantea, y como mínimo, si el PP va a aportar algo, tienen que ser soluciones realistas y no tiene que intentar engañar a los ciudadanos”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para instar la inmediata revisión de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de libertad sexual, conocida como la Ley del ‘solo si es si’, por la vía de urgencia, con los votos a favor del PP, Cs, PR+ y los concejales no adscritos, Javier Garijo y María Luisa Bermejo; y los votos en contra del PSOE y UP.

La concejala del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha denunciado que esta ley ha garantizado la puesta en libertad de 18 agresores sexuales y está consiguiendo rebajar la condena de 141 condenados por delitos sexuales.

En respuesta, el portavoz socialista y concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, ha indicado que el Pleno municipal “no es el lugar ni el sitio para jugar con las víctimas porque se está utilizando un juego de desinformación con esta norma”.

Subir