El Rioja

ABRA pide a Planas respeto e igual trato para el proyecto ‘Viñedos de Álava’

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, respeto e igual trato para el proyecto ‘Viñedos de Álava’ que aspira a comercializar vino bajo esta etiqueta diferenciada de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Fuentes de ABRA han respondido así a Planas, quien ayer respaldó a la DOCa Rioja y aseguró que el proyecto de creación de la marca “Viñedos de Álava” es una cuestión que “respeta”, pero en su opinión “no se sitúa en la dirección adecuada”.

“Tendrá que explicar eso de ‘dirección adecuada'”, han asegurado a EFE fuentes de ABRA, que también han insistido en que en esta cuestión deben prevalecer los “derechos” de los bodegueros y “todos deben ser tratados y respetados por igual”. ABRA “ampara, apoya y defiende los intereses de nuestras bodegas alavesas”, han añadido.

“Viñedos de Álava” es un proyecto impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), y avalado por el Gobierno Vasco, que el pasado mes de octubre otorgó una protección nacional transitoria que permitiría que las bodegas que se sumen a este proyecto comercialicen sus caldos en España bajo la Denominación de Origen Protegido Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.

Se trataba de una autorización temporal ya que la decisión final le corresponde a la Unión Europea que, en caso de que se oponga, obligaría a ABRA a retirar esta marca.

Sin embargo el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha iniciado acciones administrativas y judiciales, entre ellas la modificación de los pliegos de condiciones para blindar la exclusividad lo que evitaría que las bodegas con viñas registradas en esta denominación puedan producir para Viñedos de Álava.

Subir