Salud

¿Cómo cumplir con éxito tus propósitos para este año?

Pasadas las fiestas y con el inicio de un nuevo año surgen, una vez más, las ganas de adelgazar, dejar de fumar, recuperar el inglés… Buenas intenciones impulsadas por una llama de ilusión que no tarda más de una o dos semanas en apagarse.

Las creadoras del programa ‘¡Transfórmate! Cambia de hábitos y sé feliz’, Julia y Elena Salcedo, expertas en coaching y otros ámbitos de la salud, nos desvelan algunas de las pautas que emplean al acompañar a las personas a alcanzar sus objetivos. Según Julia Salcedo “se trata de introducir pequeños cambios cada día que, sumados en el tiempo, van a hacer un gran cambio en nuestra vida”.

La mayoría de nosotros conocemos la importancia del compromiso y la constancia, pero el éxito requiere de otros ingredientes fundamentales como la responsabilidad, el apoyo del entorno o la celebración de los logros conseguidos hasta el momento. Y es que, la mayoría de nosotros, tenemos claro qué queremos y cuál es la manera de lograrlo, pero para que ese camino sea estable y provechoso debemos también alinear nuestras emociones y rutinas al proceso.

Adelgazar es uno de los propósitos más repetidos. Además de establecer un objetivo realista y una fecha, es recomendable planificar las comidas, la compra y los horarios de cada ingesta. Elena y Julia nos indican la importancia de gestionar el estrés, dormir adecuadamente y realizar ejercicio, entre otros muchos factores externos que nos pueden ayudar a avanzar hacia el objetivo o nos pueden caer, una vez más, en la resignación y el fracaso.

Desde el programa ‘¡Transfórmate!’ proponen una manera de cambiar de hábitos de forma eficaz siguiendo estas sencillas pautas, entre otras:

– Hazlo fácil: plantéate un objetivo razonable, que realmente quieras cumplir, y comprométete a introducir pequeños cambios en tus rutinas.

– Disfruta del proceso: un peregrino sueña con llegar a Santiago, pero el camino es mucho más que llegar a la plaza do Obradoiro. Son kilómetros de asfalto, mapas, compañeros, albergues… Diseña un camino que te haga avanzar con la visión y la mochila, de un caminante.

– Aprende de la frustración: la luz del éxito ensombrece los errores, dudas y dificultades previas. Es fundamental saber gestionar los momentos en los que los siete pecados capitales nos gobiernan. Cada tropezón superado es un aprendizaje que te ayudará a continuar y te dará oxígeno en próximos momentos de debilidad.

– En compañía: compartir tu objetivo con otra persona hará que te comprometas a alcanzarlo y que sepas en quién buscar apoyo en momentos de frustración. No es necesario que la otra persona se encuentre en la misma situación, con elegir el confidente adecuado es suficiente.

El proceso de cambio ideal, sea cual sea el objetivo, se realiza de la mano de profesionales con los que diseñar un plan personalizado. Expertos a quienes remitir nuestras emociones o dudas y junto a los que realizar una valoración de los avances. Comentábamos antes la importancia de compartir tu proceso con otras personas, un coach será el mejor aliado ante cualquier situación.

Las plataformas online permiten que cada persona realice las sesiones desde donde y cuando quiera. ¡Transfórmate! Cambia de hábitos y sé feliz es un programa híbrido en el que la persona realiza las sesiones por su cuenta y que se complementa con sesiones en vivo, a través de videollamada o en presencialmente la clínica Pérez y Salcedo (c/Portales, 51 bajo).

No hace falta cambiar de año para eliminar los hábitos que no nos hacen bien y acercarnos a la persona que queremos ser. Lo importante es hacer clic y tomar decisiones adecuadas.

Subir