La Rioja

La ONCE dedica su cupón del 16 de enero al centenario del Ateneo Riojano

La ONCE dedica su cupón del sorteo del próximo día 16 de enero al centenario del Ateneo Riojano, con lo que cinco millones de cupones difundirán la imagen de esta institución. La delegada territorial de ONCE en La Rioja, Belén González; y el presidente del Ateneo Riojano, Jesús Murillo, han presentado este miércoles el cupón.

El Ateneo Riojano, ha recordado la ONCE, se fundó el 31 de diciembre de 1922, cuando se reunieron en el ‘Café de los Dos Leones’ -primera y provisional sede del Ateneo-, junto a otras muchas personas, ‘los quince’ que firmaron el Manifiesto fundacional de la institución. Se trata de Francisco Sanz, Agustín Cadarso, Jesús Ruiz del Río, José Royo, Joaquín Rosell, Crescencio Bulumburu, Ricardo Vallejo, Paulino Masip, Jacinto Garrigosa, Luis Pancorbo, Mariano Serra, Ángel Bello, Andrés González, José María Mato y Zóximo Notario.

El 28 de mayo de 1927, se inauguró la actual sede en el número 1 de la calle de Muro de Cervantes, de Logroño, hasta cuando las actividades promovidas por el Ateneo habían ocupado múltiples lugares en la capital riojana.

La Guerra Civil y la dictadura de Franco supusieron un parón en la vida ateneísta en Logroño, hasta que en 1977 un grupo de personas comenzó a recordar de nuevo el Ateneo y su biblioteca.

Varias personalidades reclamaron los bienes incautados (piso y biblioteca) durante la Guerra Civil; el 29 de abril de 1977 se firmó el acta fundacional del nuevo Ateneo Riojano y el 1 de febrero de 1978 se ratificó la devolución de la biblioteca a los socios, así como la cesión del piso en calidad de usufructo.

Entonces comenzó la segunda etapa del Ateneo (coincidente con la Transición) hasta 1986, fecha a partir de la cual se inició una tercera etapa de 30 años, que coincidió con la dirección del Ateneo por parte de las ‘Damas de la cultura’.

Se trata del mandato de las tres presidentas de este período: Rosa Herreros, María José Marrodán y Piedad Valverde, quienes han procurado que el Ateneo sea un foro de actividad cultural, artística y científica ininterrumpida a lo largo de los años y, en la actualidad, la institución es un foro abierto al mundo.

El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado.

Además, incluye 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Subir