El Rioja

El ministro Planas, “optimista” respecto al futuro del Rioja

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que respalda a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y se ha mostrado “optimista” respecto a su futuro, una vez superadas las dificultades de los aranceles y el Brexit.

Planas, quien está de viaje oficial de dos días La Rioja, ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa, junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en la que han informado de su reunión y de la que en la tarde ayer mantuvo con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, como Administración tutelante que es el Ministerio.

El ministro ha elogiado la “capacidad y nivel” profesional de sus los viticultores y bodegas de esta Denominación de Origen Calificada, que comparten 144 municipios, 66.000 hectáreas, repartidas en La Rioja, País Vasco y Navarra.

También ha valorado “el esfuerzo” del Consejo Regulador de Rioja en su Plan Estratégico 2021-2025 y ha asegurado que esta Denominación está “en posición puntera” en el mundo del vino.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Planas ha reconocido que los últimos años no han sido “fáciles” para Rioja, con el Brexit, la pandemia o los aranceles y “un vino de calidad, con la reputación de Rioja, ha tenido que afrontar una situación complicada”.

Sin embargo, también ha dicho que sus 14.300 viticultores y 777 bodegas son una muestra, ha subrayado, de que Rioja es “uno de los mejores referentes del sector del vino español”, que exporta a 129 países y todo ello es “una razón para tutelar y acompañar al Consejo Regulador en sus preocupaciones y retos de futuro”.

Ha indicado que el proyecto de creación de la marca ‘Viñedos de Alava’ es una cuestión que “respeta”, pero que, desde su punto de vista, “no se sitúa en la dirección adecuada”.

Ha reconocido que la DOCa Rioja es “una gran marca”, que hay que “proteger y apoyar” por su reconocimiento nacional e internacional, pero también por el valor económico que los vinos de Rioja reportan a España, además de su prestigio.

El ministro también se ha referido al proyecto Enoregión, que desarrolla La Rioja con fondos europeos, y ha dicho que es un tema “muy importante” para esta comunidad autónoma, que entiende que “tiene un liderazgo en el mundo vitivinícola y que el Gobierno de España ve con muy buenos ojos”.

 

Planas, quien concluye su visita a La Rioja en Bodegas Beronia, en Ollauri, ha dicho que se trata de una bodega “emblemática” por los retos que tiene por delante en la transformación digital.

En la misma línea se ha referido a la Ciudad del Envase y el Embalaje, que se ubicará en La Rioja, y que tiene el apoyo de cuatro ministerios, entre ellos el de Agricultura, y que va a tener un recorrido “muy importante a medio y largo plazo”.

Entre otros asuntos, el ministro también ha destacado el respaldo del Ministerio al sector ganadero riojano, a través de subvenciones, de las que se han beneficiado 484 ganaderos riojanos de carne con un importe de 1,55 millones de euros.

En relación al regadío de Mabad, de Arnedo, cuyas obras de modernización ha visitado, Planas ha defendido el regadío sostenible y ha recordado los más de 2.000 millones de euros previstos para modernizar el regadío español hasta el año 2027.
Siete de los proyectos en curso, ha indicado, están en La Rioja, con un volumen de inversión de 48 millones de euros.

Subir