La Rioja

El PP pide la resolución del contrato de obras en Cien Tiendas

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, acompañado de comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona, ha reclamado este miércoles al Gobierno local que, de manera inmediata, se adopten decisiones respecto a las obras en las Cien Tiendas.

Este miércoles vencía el plazo de ejecución que estaba previsto para las mismas, por lo que Escobar ha señalado que “tendríamos que estar de inauguración y, lejos de esto, hoy la Junta de Gobierno local ha aprobado un nuevo plazo de suspensión de las obras hasta el 31 de enero”.

“Estas obras son el escaparate del despropósito en la gestión política y administrativa del Gobierno local socialista”, ha lamentado antes de explicar que este jueves llevarán al pleno una iniciativa para que “se imponga en sentido común en esta actuación”. “El Gobierno local debe adoptar decisiones de manera inmediata y proponemos que se resuelva de mutuo acuerdo el contrato con la empresa ejecutora o que el contrato sea cedido a otra empresa”.

Asimismo, los populares proponen que cuando las obras se reanuden -esperan sea lo antes posible- se haga con un plan lógico de trabajo, interviniendo por fases, no iniciando una hasta que se finalice la comenzada, y asegurando la información permanente a vecinos, comerciantes y hosteleros teniendo en cuenta sus sugerencias para perjudicarles lo menos posible.

Desde el Grupo Municipal Popular plantean también que se apliquen exenciones fiscales para los negocios que se están viendo afectados por las obras.

Escobar ha añadido que exigen al Gobierno local que se adopten medidas “de manera urgente y decidida además de que se asuman responsabilidades por esta mala gestión que tiene una inversión pública superior a los tres millones de euros”.

“Nefasta ejecución”

Los trabajos previos -lamenta el PP- no estuvieron exentos de problemas, con problemas de ejecución durante las obras de sustitución de colectores y redes de saneamiento. Estos problemas se han ido arrastrando a lo largo de toda la obra.

No se han tenido en cuenta las cargas de tráfico y tránsito de vehículos, al tratarse de una zona de acceso rodado, aunque restringido, a garajes y carga y descarga en comercios y locales de hostelería, en algunos casos vehículos de gran pesaje. La disposición de las piezas no es la más adecuada, siendo preferible haber mantenido en el tramo central una disposición de las piezas en “espiga de pez” como las existentes anteriormente, que soportan mejor las cargas provocadas por los vehículos.

No se han respetado las pendientes para la evacuación del agua, lo que está provocando encharcamientos y acumulaciones de agua, lo que además provoca asentamientos diferenciales que motivan rotura de piezas y un plano irregular.

En algunos tramos también se ha podido comprobar que no se ha ejecutado correctamente el lecho de árido sobre el que apoyan las piezas, no estando correctamente asentadas y provocando que haya piezas sueltas, así como importantes irregularidades.

Buena parte de las juntas no están selladas con arena, provocando choque de piezas en sus caras laterales, con los bordes de fachada y la rígola central. Tampoco están resueltos los encuentros, además de que buena parte de los cortes realizados en las piezas son irregulares.

Las obras han sido suspendidas con todos estos errores de ejecución, lo que de mantenerse dicha suspensión en el tiempo o, de no subsanarse en el menor plazo posible, se irán acumulando nuevos desperfectos como roturas de piezas.

Subir