Salud

Llamamiento a la sociedad: el Banco de Sangre necesita reservas

El Banco de Sangre de La Rioja necesita donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente A+ y A- para reponer sus niveles de reservas de componentes sanguíneos.

La consejera de Salud del Gobierno riojano, María Somalo, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, han realizado un llamamiento a los donantes de sangre.

En una nota, la consejera de Salud ha destacado que “la donación de sangre es una necesidad continua debido a la corta vida útil de los componentes sanguíneos” y ha agradecido “la labor solidaria de todas las personas que colaboran de forma altruista con su tiempo y su sangre”.

Por su parte, el director técnico del centro de transfusión ha indicado que se necesitan diariamente donaciones de todos los grupos pero que, tras las fiestas navideñas, los más demandados son los grupos A+ y A-.

Sola ha recordado que diariamente se precisan donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con una cantidad óptima de reservas que permita poder atender las solicitudes de transfusión que realizan los diferentes servicios hospitalarios.

Las transfusiones de sangre se emplean para mejorar el estado de salud o salvar la vida de pacientes que sufren problemas oncológicos, accidentes de tráfico, partos complicados u operaciones programadas.

Los ciudadanos pueden donar sangre siempre que tengan más de 18 años y no superen los 65, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

Para ello, los riojanos que lo deseen pueden acudir al Banco de Sangre de La Rioja, cuyas instalaciones permanecen ubicadas en Hospital San Pedro de Logroño y que cuenta con un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados.

Además, las personas que no puedan acudir al Hospital San Pedro podrán hacer uso de la unidad móvil del Banco de Sangre, cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace: www.bancosangrerioja.org.

Balance de 2022

El Centro de Transfusión de La Rioja registró en 2022 un total de 9.886 donaciones de sangre realizadas por 7.675 personas que garantizaron las necesidades transfusionales de todos los pacientes riojanos.

Estos datos suponen un incremento del 0,8 por ciento en el número de donaciones y la mayor cifra de donantes registrada en un solo año en la comunidad autónoma.

Durante el pasado año, el Banco de Sangre sumó 1.177 donantes nuevos, dato que supone un incremento del 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el centro de transfusión agradece la solidaridad de las 2.126 personas que se acercaron a intentar compartir su altruismo pero que no pudieron donar por diferentes motivos de exclusión.

Por rangos de edad, los donantes menores de 30 años representaron el 21 por ciento (1.604), mientras que los de 31-40 años fueron el 16 por ciento (1.240). Los de 41-50 años supusieron el 27 por ciento (2.074) y los mayores de 50 años el 36 por ciento (2.757).

Durante 2022, el porcentaje de hombres donantes fue del 53,75 por ciento y el de mujeres del 46,25 por ciento, dato que supone el margen más estrecho en la tasa de donación entre ambos sexos desde la puesta en marcha del centro de transfusión.

El número de mujeres donantes menores de 30 años es mayor que el de los hombres y prácticamente se equiparan en la franja de edad de los 31 a los 40 años.

Esta tendencia se invierte ligeramente de los 41 a los 50 años y la diferencia se ve ampliada a partir de los 51 años de edad. Por su parte, el 72 por ciento de las donaciones se obtuvieron en la unidad móvil de hemodonación y el restante 28 por ciento se realizaron en el Banco de Sangre del Hospital Universitario San Pedro.

Subir