La Rioja

El PSOE pide a los territorios centrar la campaña del 28M en la gestión

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado este martes una reunión con sus homólogos autonómicos en la que les ha trasladado que uno de los ejes de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo será “poner en valor la acción” de los gobiernos socialistas.

Es la primera reunión que Cerdán mantiene en este año electoral con los secretarios de organización de las distintas federaciones socialistas, y llega justo un día después de su designación como coordinador general de campaña del Comité Electoral del PSOE.

Un cargo con el que Cerdán se convierte en la persona que coordinará la campaña del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo, todo ello bajo la batuta del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

A la reunión de este martes han asistido también el secretario de Acción Electoral de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo y el secretario de Política Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que acaban de ser nombrados coordinador de acción electoral y coordinador de las candidaturas municipales, respectivamente.

En este encuentro de carácter preparatorio para las próximas elecciones, Cerdán ha abordado detalles del calendario y los principales ejes de la campaña, uno de los cuales consistirá en poner en valor la gestión de los distintos gobiernos socialistas, según ha señalado el PSOE.

Por otro lado, este viernes está prevista una nueva reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE tras la que tuvo lugar el lunes, con la diferencia de que en esta ocasión acudirán todos los ministros socialistas del Gobierno de Sánchez, más allá de los seis que forman parte del principal órgano de dirección del partido.

Será una nueva ocasión para analizar los retos del PSOE en este año electoral, aunque fuentes socialistas señalan a EFE que la celebración de Ejecutivas federales con la presencia de todos los ministros socialistas no es una novedad.

Otras fuentes del partido recalcan que el PSOE está “engrasado y motivado” para afrontar este año electoral, que culminará con elecciones generales previstas en diciembre, y destacan el poder territorial del partido, que está al frente de nueve gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana) y cogobierna en dos como segunda fuerza (Cantabria y País Vasco).

El PSOE tiene intención de celebrar a finales de marzo un Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos y encargado, entre otros asuntos, de ratificar los programas electorales y las listas electorales.

Además, en abril el PSOE celebrará una convención municipal mientras que en el caso de las elecciones autonómicas no hay prevista ninguna convención de carácter general, como en otras ocasiones, aunque las comunidades que decidan celebrar una convención autonómica propia contarán con el apoyo y la presencia del partido a nivel federal.

Subir