La Rioja

Calahorra adjudica el cuidado de su antiguo puente medieval

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Calahorra ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de puesta en valor de los restos del antiguo puente de acceso a la ciudad sobre el río Cidacos aparecido durante las obras de reurbanización de la calle Arrabal junto a la calle San Miguel.

La empresa adjudicataria ha resultado ser Mainel, Intermediación Arquitectura S.L. por el precio de 46.673,78 euros, IVA incluido. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 8.236,55 euros (15 por ciento) sobre el presupuesto inicial de licitación.

El puente de piedra que cruzaba el río Cidacos constituía uno de los principales accesos a la ciudad de Calahorra. Debido a la importancia e interés patrimonial de los restos expresada en el informe arqueológico, el Equipo de Gobierno ha decidido mantener y poner en valor los restos arqueológicos de manera que se generará en esta zona un importante punto de interés turístico y patrimonial que, junto con recién terminada obra de urbanización de la Calle Arrabal, dejará disponible un espacio más atractivo para el turismo y más amable para la ciudadanía.

De acuerdo a la documentación conocida, este puente estaba compuesto por siete arcos de distintos tamaños que a lo largo de los siglos recibió el impacto de las avenidas y desbordamientos del río lo que le provocaron serios daños y desperfectos que requerían costosas reparaciones. Fue por este motivo que en el siglo XIX este puente se abandonó y se terminó de demoler algunas de sus partes.

El proyecto deberá plantear la realización de las obras necesarias para evitar el deterioro que puedan sufrir los hallazgos encontrados y que permitirá poner en conocimiento de la ciudadanía un elemento tan importante de la historia de la ciudad que se creía totalmente perdido.

De este modo el consistorio calagurritano continúa trabajando en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad conservando y poniendo en valor los restos y hallazgos que han ido apareciendo en las obras de reurbanización que se han ido desarrollando en el Casco Antiguo de Calahorra.

En el área de Urbanismo, fue aprobada la certificación 2 del contrato de obras de cubrición, museización y puesta en valor del yacimiento de Las Medranas, por importe de 85.334,26 euros, IVA incluido.

En el área de Personal, la JGL fue informada del nombramiento de tres funcionarios de carrera en la categoría de oficiales de la Policía Local

En el área de Deportes, fue autorizada la realización del campeonato de la rioja individual de cross federado, tercera jornada de cross escolar de Juegos Deportivos de La Rioja, así como los medios puestos a disposición por parte del Ayuntamiento de Calahorra.

En el área de Tráfico, y en relación a expedientes de vado o reservas de aparcamiento, fueron concedidas las siguientes licencias:

– Dos cambios de titularidad de licencia de vado.

– Una licencia de vado horario nocturno

– Dos licencias de vado permanente.

– Una concesión de reserva de espacio de aparcamiento en la calle Maestro Falla.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas correspondiente a 2022 por importe de 225.017,69 euros.

Subir