El Rioja

El PP exige a Planas un compromiso real frente a Viñedos de Alava

La diputada autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, ha exigido este martes al ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a esta comunidad, que, “al menos, durante 2023, que es lo que va a durar su Gobierno, no se podrá comercializar vino de Rioja al amparo de la marca Viñedos de Álava”.

Manzanos ha pedido “firmeza” al Gobierno de España “en la defensa de la unidad y unicidad del Rioja” para “poner coto a los intentos de sus socios nacionalistas de romper la unidad del Rioja”, ha añadido el PP de La Rioja.

También ha acusado a la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, de “jugar y ponerse de perfil” en el conflicto con Rioja Alavesa para “contentar” al mismo tiempo “al PNV, a Sánchez y a los riojanos, y eso, en este asunto, es imposible”.

A juicio de la diputada del PP, “los nacionalistas vascos saben que, a partir de mayo de 2023 -elecciones municipales y autonómicas- será un gobierno del PP el que, desde La Rioja, defienda los intereses del Rioja y los riojanos y, por eso, están acelerando, tratando de aprovecharse de la tibieza socialista”.

Crisis “estructural” del agro

Manzanos ha subrayado también la “grave crisis estructural y coyuntural” que atraviesa el sector agrícola y ganadero de La Rioja por culpa de “las malas políticas socialistas”.

A este respecto, ha demandado al Gobierno de La Rioja (PSOE-Podemos) que “en los cinco meses que quedan de legislatura, dejen de ningunear a los agricultores y ganaderos riojanos y empiecen a trabajar” para solucionar los graves problemas que les afectan.

Para el PP, el más importante de todos ellos es la “falta de rentabilidad” que, por segundo año consecutivo, “está afectando seriamente a la viabilidad y futuro de las explotaciones riojanas” y que “irá a peor” si los gobiernos socialistas no toman prestadas las medidas que propone el PP.

Manzanos ha solicitado al Gobierno de España que “se comprometa a que la flexibilidad en la aplicación de los nuevos eco regímenes de la PAC no se convierta simple y llanamente en una reducción encubierta de los ingresos para agricultores y ganaderos, e implementen todos los mecanismos que sean necesarios para compensar la posible reducción de las ayudas”.

Ha lamentado que “la PAC cuenta con menos fondos y con más exigencias verdes por culpa de las pésimas negociaciones de Sánchez y, por si esto fuera poco, viene acompañada de un plan estratégico malo impuesto por el Ministro de manera unilateral y que ha estado lejos del consenso y la negociación con las comunidades autónomas, con las organizaciones profesionales agrarias y con el resto del sector”.

“En lugar de resolver los problemas de nuestros agricultores y ganaderos, lo que traerá es más burocracia, más requisitos, más exigencias y menos dinero, ya que la subvención global se verá reducida en cerca del 25 por ciento”, ha criticado respecto a la nueva PAC que ha negociado el Gobierno de España.

Igualmente, ha pedido al Gobierno riojano que “deje de presumir sobre la Ley de la Cadena Alimentaria y que vele por el cumplimiento efectivo de esta norma”, de manera que realice “la inspección y la detección de incumplimientos de esta ley y, de esta manera, dejen de tomar el pelo a los agricultores y ganaderosriojanos”.

“Para el PP no es de recibo que la Consejería de Agricultura de La Rioja se conforme con realizar poco más de una decena de controles sobre contratos de compraventa durante el año 2021, mientras vemos como, a día de hoy, se están firmando cientos y cientos de contratos por debajo de los costes de producción”, ha asegurado.

Plan de choque

Manzanos ha ofrecido a Planas la propuesta del PP para aprobar un plan de choque y corregir el incremento de los costes de producción.

Entre otras medidas que plantea dicho plan se encuentran: el control de las importaciones de productos agrarios de terceros países, la reducción de la factura energética y la bajada de impuestos en el medio rural, ha indicado.

También ha reclamado a los Gobiernos de España y de La Rioja “que se modifique el estatus actual, que nos han impuesto, de sobreprotección del lobo a imagen de los que ya están solicitando el resto de comunidades autónomas con problemática evidente del lobo y de lo que ya es tendencia, incluso, en la Unión Europea” para “asegurar la supervivencia de la ganadería extensiva” de nuestra región.

Subir