El pasado jueves, falleció en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el diestro Juan García ‘Mondeño’. Nacido en Puerto Real el 7 de enero de 1934, su nombre pasó a la posteridad por incluirse en un cartel ficticio y poco habitual en las programaciones taurinas, pero muy popular en el decir popular de nuestros días: ‘Puerta, Camino y Mondeño’.
‘Mondeño’ tomó la alternativa en Sevilla, tras alcanzar cotas de figura novilleril, de manos de Antonio Ordóñez y Manolo Vázquez la tarde del 29 de marzo de 1959, siendo, por lo tanto, torero de mayor antigüedad que Paco Camino e imposibilitando de esta forma que su nombre fuera precedido por el diestro de Camas en un cartel de toros.
Curiosidad al margen, de ‘Mondeño’ cabe destacar su concepto valeroso, hierático y vertical. También sus orígenes sumamente humildes, ya que, junto a sus padres y hermanos, vivió su infancia y juventud en una choza. Literal.
En 1964 sintió la llamada divina y se apartó de los ruedos para entregarse a la vida de oración, ingresando en el noviciado de los padres dominicos de Caleruega (Burgos), donde tomó el hábito de la orden el 30 de agosto de aquel mismo año. La diferencia de edad con el resto de los novicios hizo que no terminara de adaptarse a la vida monástica, reapareciendo en los ruedos el 19 de marzo de 1966 en… ¡Logroño! Aquella tarde participó en el XV Festival a beneficio del Asilo de Ancianos Desamparados, alternando con Jaime Ostos, Manuel García «Palmeño», Manuel Benítez «El Cordobés» y Félix Marco «Marquitos», en la lidia y muerte de novillos de Martínez Elizondo. Los obituarios publicados en los últimos días sitúan su reaparición en Lisboa o Marbella equivocadamente.
Anecdóticamente, cabe destacar que su carrera fue dirigida por Lolita Casado, primera apoderada en el mundo de los toros, con quien ‘Mondeño’ contrajo matrimonio en 1970, momento en el que el diestro sevillano abandona definitivamente los ruedos. También protagonizó la película ‘La Becerrada’, dirigida por José María Forqué y con Fernando Fernán Gómez, Amparo Soler Leal, Nuria Torray, Alicia Hermida y los toreros Antonio Ordóñez y Antonio Bienvenida en el reparto.
El paso de ‘Mondeño’ por ‘La Manzanera’ fue más bien discreto, obteniendo su mayor éxito la tarde de su presentación en Logroño, el 23 de septiembre de 1959 cuando, en compañía de Jaime Ostos, José Luis Segura y Paco Morán ‘Chico de Vista Alegre’, cortó orejas y escuchó ovaciones tras estoquear toros de ‘Urquijo’. Volvería a actuar de luces la tarde del 22 de septiembre de 1960 con Antonio Ordóñez y Curro Romero en el cartel y toros de ‘Galache’, siendo su resultado de pitos y ovación. Su último ‘sanmateo’ fue el del 61, cuando la tarde del 23 de septiembre resultó pitado y cortó una oreja a un toro de Carlos Urquijo, en compañía de Curro Romero y Paco Camino.
Participó también en hasta tres ediciones del Festival a beneficio del Asilo de Ancianos Desamparados, conocido como el festival de las ‘Hermanitas de los Pobres’. En el 60 fue ovacionado, en el 62 cortó un trofeo, tal y como ocurriera la tarde del 19 de marzo de 1966, cuando el monje volvió a ser torero en Logroño y el NO-DO se hizo eco de tal acontecimiento.
‘Puerta, Camino y Mondeño’, pues esta es la semblanza riojana de quien cierra esta terna que tantas cosas ha despedido.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.