La Rioja

Logroño conmemorará el V Centenario de las Flores de Lis en su escudo

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Logroño celebrará este año con un amplio programa de actividades el V Centenario de la concesión de las Flores de Lis al escudo de la ciudad y los privilegios otorgados por el emperador Carlos V en 1523.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha presentado este martes ese programa. En junio de 1523 se produjeron por parte del rey Carlos I (V como emperador) la concesión de varios privilegios de carácter fiscal a Logroño y una honorífica como fue las tres flores de Lis, símbolo de la monarquía francesa, sobre fondo azul como recuerdo por el sitio de 1521 que terminó con el triunfo de la ciudad.

Entre el 20 de septiembre y el 9 de octubre de ese mismo año, se produjo la visita del Emperador a la ciudad en lo que ha sido la permanencia más larga de un monarca en la Logroño en toda su historia y “tuvo una gran repercusión ayudaron a impulsar económica y socialmente” a la capital riojana.

La celebración del este V Centenario de la concesión de las Flores de Lis al escudo de la ciudad y los privilegios de Carlos V a Logroño “tiene como objetivo mostrar los tesoros que tiene la ciudad de la época Carolina de la primera mitad del siglo XVI y redescubrir ese Logroño que terminó de despegar gracias a las mercedes concedidas por Carlos V”, ha explicado.

El programa del V Centenario, ha detallado, contará con más de 30 actividades que se desarrollará a lo largo del 2023; se estructuran en seis ciclos sobre: ‘Asociacionismo Cultural’, ‘Recreacionismo Histórico’, ‘Arte Sacro’, ‘Arte Civil’, ‘Fuentes del XVI’ y ‘El Emperador’, y tendrán como hito destacado la exposición ‘Logroño carolino. Privilegios y mercedes otorgadas por Carlos V (1523-2023’) que se exhibirá en el Cubo del Revellín desde el 13 de enero hasta San Bernabé.

En esta efeméride, ha resaltado el concejal, “van a colaborar asociaciones culturales de Logroño y de otras localidades riojanas, asociaciones recreacionistas de la ciudad, entidades, públicas y privadas, ligadas con el patrimonio del siglo XVI, entidades religiosas, docentes, y diferentes instituciones”.

“El objetivo es que esta celebración sea los más participativa posible y que todas las entidades e instituciones relacionadas de alguna manera con la época Carolina formen parte de este acontecimiento y sean parte activa”.

Para ello se contará con diferentes paneles explicativos, una maqueta basada en los estudios arqueológicos de Maite Álvarez Clavijo, que servirá de introducción al Logroño de la época; urnas con documentos facsímiles entre los que se incluyen el Memorial de Alvia de Castro de 1633 y el Privilegio de las Flores (1523); y vitrinas con trajes recreacionistas.

También se exhibirá un escudo de bronce de la segunda mitad del siglo XIX, “que formaba parte del aparato decorativo del monumento a Sagasta, a través del que se explicará la importancia del sello municipal”, ha explicado Adrián Calonge.

A finales de este mes también se presentarán las actas del Congreso del V Centenario con la presencia del catedrático de Historia Moderna, José Luis Gómez Urdáñez, y la archivera del Ayuntamiento de Logroño, Isabel Murillo.

En febrero se desarrollarán las actividades que se enclavan en el Ciclo de Asociacionismo Cultural, en las que van a participar asociaciones de diferentes municipios riojanos que visitó Carlos V como Calahorra, Nájera y Santo Domingo; y también ese mes se celebrará un Ciclo de Recreacionismo Histórico.

Por otra parte, durante marzo se van a celebrar nueve jornadas que forman parte del Ciclo de Arte Sacro; en el mes de abril se desarrollará el Ciclo de Arte Civil con visitas a diferentes edificios de esa época y conferencias sobre el archivo civil de la ciudad.

El último ciclo de esta celebración será ‘Esperando al Emperador. Logroño 1523’ y se realizará en mayo con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

Subir