Cultura y Sociedad

Arranca Actual 2023

Ups y Nop tienen seis días para aprender a bailar una jota. Durante esta mañana de lunes, en la últimas de las numerosas presentaciones que ha tenido esta edición de Actual 2023, los dos extraterrestres llegados a Logroño han bailado en Riojaforum su primera jota riojana. Lo han intentado, todavía sin éxito, en esta especie de plaza mayor de la cultural transversal que sitúa a La Rioja y a Logroño como punto de encuentro de la cultura española en el inicio de un nuevo año.

Del 2 al 7 de enero se desarrollarán en este Actual 2023 un total de 70 “acontecimientos distintos”, en palabras de Santiago Tabernero, director artístico de Actual, que ha remarcado durante la presentación que “el 80 por ciento de las entradas están vendidas, por tanto, estamos ante la edición del ‘sold out’ o del todo vendido para que no me riña el consejero de Cultura”. El consejero Pedro Uruñuela ha explicado que “es 2 de enero y celebramos la cultura, la cultura en directo, el cine, la música, la palabra… y lo vamos a celebrar brindando con Rioja y degustando lo mejor de nuestra gastronomía, y lo vamos hacer en más una docena de escenarios repartidos por toda la ciudad a lo largo de seis días, y os invitamos a todos a que los disfrutéis también”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Hoy son 12 los acontecimientos que inauguran esta edición. Con un cierre de jornada por todo lo alto. Fito y los Fitipaldis llenarán Riojaforum a partir de las 22.30 horas. Música, muchas músicas; palabra, muchas palabras; y cine, muchos cines. De ahí la presencia esta misma mañana de José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, que apadrina la muestra de películas programadas en Actual 2023.

En Riojaforum, en la Sala Gonzalo de Berceo, en Bodegas Franco Española, en el Círculo Logroñés, en el Wine Fandango, en el Würth, en las calles de Logroño ya se vive Actual 2023, con 57 eventos en la programación oficial y 12 más en ‘Off Actual’. “Es una maravilla y una gran responsabilidad”, ha explicado Tabernero que así ha dado por inaugurado este Actual: “Que comience el ‘chou’”, tirando de la lengua de Cervantes ante la presencia cercana del consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja.

Subir