La Rioja

Apagón en las panaderías riojanas el 3 de enero: “Sin luz, no hay pan ni roscones”

La panadería y pastelería española y riojana artesanas, representadas por ARFEPAN y CEOPPAN, son garantes de una de las tradiciones que marcan la Navidad: el Roscón de Reyes. Roscones artesanos, elaborados con productos de la tierra de primera calidad y por profesionales de unos oficios milenarios. Rosocnes vendidos, además, en comercios de proximidad por todos los rincones de España y de La Rioja.

Una tradición, sin embargo, que está en riesgo. Más de 600 establecimientos artesanos de España han cerrado en este último año. Los costes de producción se han incrementado en más de un 60 por ciento y de seguir así las cosas, otros miles más echarán el cierre en los próximos meses.

Por este motivo, CEOPPAN y ARFEPAN inician la campaña ‘Que no se apague la Navidad’, que tendrá su punto culminante el martes 3 de enero con un nuevo apagón de 15 minutos en las panaderías y pastelerías de toda España, entre las 12 y 12:15 horas: “Sin luz no hay pan ni roscones”.

“¿Queremos que desaparezca la pastelería del barrio o la panadería del pueblo que aportan productos de calidad a las personas? ¿Queremos desgastar nuestras tradiciones y el saber hacer de profesionales totalmente entregados a su oficio? ¿Queremos una España sin panes y roscones artesanos? ¿Queremos comer en el futuro solo productos de panadería, bollería y pastelería industrial? ¿Queremos no tener elección?”, cuestionan desde las asociaciones.

“El Gobierno tiene previsto apoyar a las grandes empresas industriales a superar la crisis energética, pero sigue sin incluir en sus medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas panaderías y pastelerías. A pesar del apoyo del Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Estado de Energía no ha contestado a nuestras demandas”, lamentan.

Subir