La Rioja

La regla de los cuatro regalos: recomendaciones ‘reales’

Días de magia, de que las terrazas o los árboles de Navidad se llenen con todo lo que han pedido los más pequeños, momentos únicos pero también un auténtico quebradero de cabeza para los Reyes Magos que no lo tienen nada fácil a la hora de acertar con los regalos más adecuados para los niños.

Carmen Castroviejo es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y experta en trastornos infanto-juveniles. Desde las instalaciones de su centro Apóyate ofrece las claves para dar en el clavo con los regalos de estos días.

“Desde hace unos cuantos años hemos visto crecer el síndrome del niño hiperregalado y estas fechas son complicadas porque llegan regalos desde varios contextos familiares”. Por eso la clave está en organizar bien qué se les va a regalar y dónde. Se trata, según la especialista riojana, de cumplir con la ‘regla de los cuatro regalos’ que consiste en pedir en la carta de los Reyes Magos un regalo que pueda llevar (ropa, deportivas, una cazadora…), uno que estimule la lectura, otro que desee el niño y uno que necesite (un estuche, unas pinturas, una mochila).

“El objetivo no es otro que no  forjar niños caprichosos, que cada ve necesitan más y más y que nunca están satisfechos ni se divierten con nada”, explica la especialista que ve además en la Navidad un tiempo perfecto para hacer limpieza de juguetes. “Hay que crear en ellos la idea de que son privilegiados y de que sus juguetes pueden ser un tesoro para otros niños que no tienen tanta suerte como ellos”.

También es importante no influir en ellos a la hora de elegir los regalos que desean. “En un tiempo en el que es tan importante la equidad no debemos hacer valoraciones sexistas sobre los juguetes”, dice remarcando que “se puede comprar perfectamente una cocinita para una niña o para un niño pero debemos evitar los comentarios en razón del género”. Nada de “esto es para niñas o esto para niños”, que sean los pequeños los que tomen sus propias decisiones según sus gustos.

También es importante, llegada una edad, pensar en los dispositivos móviles. “Es un tema complicado porque cada niño tiene un proceso de maduración distinto pero lo aconsejable es que no se regalen dispositivos móviles hasta al menos los 13 años y además en esa época poner condiciones y límites”, explica. Poner tiempo de utilización, que aún no tengan acceso a redes sociales con libertad de perfiles, enseñarles ha hacer una buena utilización de ellos… “Es muy importante este tema porque es en esta época cuando se está formando su identidad y en las redes vemos cánones de belleza que no son los adecuados, opiniones y videos que no son aún aptos para ellos”.

Además, también aconseja tener mucho cuidado con los videojuegos para evitar una sobreestimulación en los chavales. “Muchas veces la falta de motivación cuando van creciendo viene por motivada por esa sobreestimulación que tienen”, dice. “No es cuestión de prohibirlos pero sí de poner límites y seguir los consejos que dan los profesionales al respecto”. Además no es adecuado centrar todos los juguetes en juegos on line. “Sé que muchos dicen que juegan con sus amigos a través de ellos, pero no es lo mismo hacerlo a través de una pantalla que cara a cara porque es la mejor forma de estimular sus relaciones sociales”, aconseja.

Subir