La Rioja

Gonzalo Capellán: “Estamos volviendo a ilusionar a la calle”

Causas, desarrollo y consecuencias. Con escucharle hablar es fácil comprender que Gonzalo Capellán optase por la docencia. La persona elegida por el PP para las próximas elecciones regionales hace un balance de sus casi cien días como candidato y mira a los próximos meses con el objetivo de conseguir una mayoría que le permita gobernar en La Rioja.

– Casi cien días desde que fuese elegido candidato del PP. Se comprometió a recorrer todos los municipios de la comunidad. ¿Cómo va ese porcentaje de municipios visitados?

– Te puedo decir que la agenda está siendo intensa y lo va a seguir siendo. Nos estamos reuniendo no sólo con gente de los municipios, sino también con sectores de la sociedad civil y con mi equipo de programa para ir madurando las propuestas que vamos a hacer. Creo que es la parte que más estoy disfrutando desde que asumí este compromiso, con reuniones con gente profesional de diferentes ámbitos de los que estoy aprendiendo mucho. Es importante escuchar y en eso me estoy enfocando. Es importante estar con la gente que está en el bar, en la calle, y que te va dando esa visión real de lo que pasa en La Rioja. Vengo de una visión de la política que es la municipal, y ahí voy a estar.

– En ese recorrido por La Rioja, ¿qué le piden los riojanos?

– Más allá de sus calles, sus infraestructuras y esas cosas concretas, estoy detectando un problema transversal que va desde Aguilar del Río Alhama hasta San Vicente de la Sonsierra y es el futuro de la gente joven en el medio rural; el problema de la vivienda en esas zonas. Hay algunos que quieren quedarse y no encuentran vivienda nueva, pero tampoco soluciones para rehabilitar casas de sus familiares que tienen un valor emocional. Ese es uno de los problemas que tenemos identificado y al que habrá que darle respuesta. También la cuestión del sector primario. Junto a la lengua y el vino, es una de las identidades de esta región. Son muy necesarios para la economía de esta región y siempre están amenazados por el contexto de las políticas europeas y de las tendencias, por eso es un sector que debe ser especialmente protegido y mimado. Personalmente me piden que no cambie, que sea normal y mucho sentido común. La verdad es que la reacción de la gente de la calle está siendo muy positiva. Creo que estamos volviendo a ilusionarlos.

– La principal fuerza del PP en La Rioja siempre ha estado en la representatividad que tenía en prácticamente todos los municipios. ¿cCómo van las reuniones con los futuros candidatos?

– El Partido Popular tiene una implantación en el conjunto del territorio enorme, por eso digo que en nuestro programa tiene que ser prioritaria la atención al Desarrollo Rural, la lucha contra la despoblación, la atención a la agricultura, a la ganadería… Ahí es donde está el ADN del Partido Popular, nuestra razón de ser. Todas estas personas han sentido siempre que el partido estaba allí, atendiéndolos. Vamos a tener candidaturas en municipios que no hemos tenido. Es fundamental todo esto para que este proyecto político de futuro sea una realidad y no se quede en papel mojado el esfuerzo de tanta gente. Pero todo pasa por ganar unas elecciones y para eso necesitas buenos candidatos en todos los municipios. Esa es la joya de la corona del PP. Allí la gente vota a las personas y hay que mimarlos y cuidarlos. Es increíble la rapidez con la que se han ilusionado después de las crisis que ha pasado este partido y de estar en la oposición.

– Gonzalo Capellán no va a gobernar solo La Rioja. No sé si ya están en su cabeza los nombres de personas que van a acompañarle.

– En la política, como en todo en la vida, es importante administrar los tiempos. No se puede poner el arado por delante de los bueyes. Además, el recorrido que estoy haciendo estos días me está haciendo descubrir a muchísimas personas que no conocía y que son muy válidas. No son sólo personas del partido sino que hay mucha gente fuera de él que quiere contribuir con el futuro de esta región y que son personas de mucha experiencia en sus ámbitos profesionales, de éxito contrastado y que tienen cariño por La Rioja. Por eso aún no puedo tener un equipo pensado pero contaré con esas personas que están sumando para hacer un proyecto extraordinario.

– Alberto Bretón. ¿Se ha reunido con él? ¿Se han limado asperezas? ¿Y con los alcaldes que le apoyaban?

– Ha habido reuniones, ha habido intercambio de ideas como las tengo con todos y cada uno de los militantes del Partido Popular. Con esos alcaldes que se presentaron por un proyecto que era el del PP me he reunido, pero también con otra gente. No es cuestión de personalizar con nombres y apellidos. Este proyecto va más allá de las personas. Mi candidatura llegó como marca la legalidad. Los cauces fueron absolutamente legales y normales, quizás lo que habría que preguntarse es si otras veces no ha sido así. El que no vea la política más allá de los nombres creo que no la entiende como es y como debería ser.

– El otro día salía una encuesta que valoró positivamente a pesar de dar la victoria a Andreu.

– He vivido desde muy pequeño la vida política y hay cosas que no me encajan de esa encuesta después de recorrer más de 70 municipios y son las sensaciones. Recuerdo que con mi padre salía el día de reflexión a ver el ambiente que había en la calle y sus sensaciones siempre se acercaban más a la realidad de las urnas que lo que decían las encuestas. Nunca entendí cómo podía tener esa conexión con la gente y ahora es cuando lo estoy entendiendo. Me fío más de lo que me dice la gente que de las encuestas porque la gran encuesta es la que sale de las urnas. Si una encuesta a tanto tiempo y con horquillas tan altas nos da ese resultado, es muy posible que pueda pasar lo mismo que pasó en Andalucía, donde se daba ganador al PSOE y finalmente ganó el PP. Creo firmemente que eso va a pasar en La Rioja. Es lo que yo detecto. La gente va a elegir un proyecto ganador con solvencia y serio en la gestión.

– Pablo Simón decía en una entrevista con NueveCuatroUno que la clave puede estar en un tercer partido al darse la posibilidad de un empate técnico entre PP y PSOE. ¿Le preocupa verse en esta situación?

– No. Lo que hace muy bien Pablo Simón, que es un gran especialista y uno de los más reputados politólogos, es poner el foco en algo muy importante y es que las coaliciones van a ser determinantes. Me parece un análisis muy bien enfocado. Yo ya lo he comentado: el PP lidera un proyecto ganador y ahora mismo eso es una convicción absoluta. Por eso prefiero no pensar que va a pasar el día después. A mí todo esto me plantea reforzar mi idea inicial y es que jamás entraré en un mercadeo de votos traducido en puestos de gobierno, en cosas que están alejadas de los intereses de los ciudadanos, de hacer buen gobierno y una buena gestión pública. Pero ahora estoy más preocupado por presentar un buen proyecto a los riojanos que consiga una mayoría suficiente para gobernar. Aún así, mi forma de ser es absolutamente moderada y no voy a perder ese sentido común que la gente reclama. Los extremos y la confrontación han alejado a la ciudadanía de la política. No sabes cuántas veces he tenido que explicar estos días que no soy un político al uso, que quiero hacer las cosas de una forma diferente. Vengo para que los ciudadanos no tengan que ver cómo luego en el parlamento se mercadea sin pensar en los intereses comunes.

-De momento ha tenido pocas intervenciones públicas y en ellas ya ha planteado dos proyectos de calado. ¿Esa va a ser la estrategia a seguir?

– Yo planteé desde el principio que para estar a gusto en este reto tenía que ser yo mismo y sentirme cómodo. Mi análisis en este tiempo fuera de la política ha sido que se satura a la gente de información y que a veces está vacía de contenido. Da igual el color político. No voy a estar al ‘y tu más’ ni a la confrontación porque no contribuye en nada al debate político. Quiero ser propositivo y quiero plantear un proyecto transformador. Saldré cuando crea que tengo un proyecto identificado suficientemente maduro porque no voy a hipotecar mi credibilidad, mi seriedad y mi profesionalidad. Uno de ellos es crear los estudios de Medicina dentro de la facultad de Ciencias de la Salud, un tema en el que siempre he pensado, incluso cuando fui consejero. Sé que ha sido un proyecto que todo el mundo ha podido tener en la cabeza pero yo no hablo desde la hipótesis sino desde el conocimiento de que realmente se pueda implantar y si soy elegido así será. No es un proyecto a corto plazo pero me parece importante para todo el ecosistema sanitario.

Subir