Gastronomía

Embutidos Gil, premio nacional por su compromiso medioambiental

La Red Española de Reservas de la Biosfera ha hecho públicos los resultados de los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera, en el que ha reconocido a la empresa riojana Embutidos Gil- El Encinar por su compromiso medioambiental. El organismo lo ha hecho también con otras siete organizaciones del total de 49 candidaturas que se han presentado a la convocatoria.

Estos reconocimientos buscan galardonar a las entidades que ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural y fomentan el desarrollo, la formación y la investigación en las reservas de la biosfera. Los premiados de esta segunda edición se reparten por las Islas Canarias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y Valencia.

Con esta iniciativa, la Red Española de Reservas de la Biosfera impulsa y pone en valor la actividad que se desarrolla en las reservas y reconoce a entidades o personas que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural de estos espacios y a su desarrollo socioeconómico.

En la categoría ‘Desarrollo económico y social sostenible’, se ha reconocido la naturaleza y ruralidad sin límites del proyecto de Ecoturisting en el macizo de Anaga en Tenerife (Islas Canarias) y a la empresa Embutidos Gil-El Encinar de Ocón, una explotación ganadera ecológica única en España, que incluye todo el proceso de cría de animales y de elaboración de su propio alimento ecológico en La Rioja.

Por su contribución y fomento de la gastronomía tradicional, fijación de población en el territorio, riqueza económica, empleo y sinergias con otros proyectos, ha sido reconocida la empresa de La Rioja Embutidos Gil-El Encinar de Ocón, que cuenta con una explotación ganadera ecológica única en España que contempla todo el proceso de cría de animales y de elaboración de su propio alimento ecológico en la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. La empresa defiende que su modelo es fácilmente adaptable a otros ecosistemas similares que puedan ubicarse en otras Reservas de la Biosfera.

La Red Española de Reservas de la Biosfera está formada por el conjunto de las Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO en toda la geografía española y que actualmente alcanza una cifra de 53. Comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12 por ciento del territorio nacional, con una población cercana a los dos millones de personas.

Subir