La Rioja

Eunate García liderará a IU en Logroño a la espera de un pacto con Podemos

Henar Moreno (izquierda) y Eunate García (derecha)

La actual presidenta de la Junta de Personal Docente de La Rioja, Eunate García Miguel, liderará la candidatura de Izquierda Unida (IU) a las próximas elecciones municipales de Logroño, aunque posiblemente quedará integrada en una lista de “confluencia” con Podemos y otras fuerzas y eso podría hacer que no ocupara el primer puesto de la lista.

Eunate García ha sido presentada este miércoles como candidata al Ayuntamiento de Logroño en una conferencia de prensa en la que han participado el coordinador regional de IU, Diego Mendiola, y la diputada regional de la formación, Henar Moreno.

La candidata fue elegida por unanimidad por la asamblea local de IU de Logroño, han detallado, y ahora queda a expensas del acuerdo con Podemos “que probablemente se hará oficial en días”, ha explicado Moreno, para determinar qué posición ocupa en la candidatura municipal.

Eunate García Miguel tiene 37 años es maestra de Educación Primaria en el colegio Madre de Dios de Logroño, es activista en diferentes movimientos relacionados con la juventud, la mujer, la marea arcoíris y la marea verde por la educación pública; ha sido miembro de la Ejecutiva de CCOO, sindicato en el que optó a la secretaría general y en el que ha sido secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud.

En su presentación ha subrayado que pretende llegar al Ayuntamiento para avanzar en la “recuperación de derechos para la mayoría” en una ciudad que considera “tiene la conciencia adormecida” por lo que ha decidido “dar la cara por esta organización que sí tiene conciencia”.

“Por eso es hora de implementar en Logroño políticas en favor de la mayoría, de la infancia, de los mayores, de los migrantes, de las personas LGTBIQA” y quiere hacerlo “con una perspectiva global, ecologista y feminista”, ha dicho.

Ha explicado que ya ha iniciado algunas líneas de trabajo, en áreas como el comercio, el transporte o la promoción cultural y ha recalcado que cree que “aunque nos llamen ilusos o románticos, somos la única alternativa de izquierdas para esta ciudad”. García Miguel ha respaldado el “ánimo de integración” de IU con otras formaciones de izquierdas “pero sin vender nuestros principios a nadie, por nadie y por nada”, ha recalcado.

En esta misma línea, Henar Moreno ha admitido que hay un acuerdo “prácticamente cerrado que creemos se anunciará en los próximos días” con Podemos, tanto para la candidatura de Logroño como la de las elecciones autonómicas.

Además “queremos sumar más allá de las dos organizaciones” y aunque el acuerdo con Podemos “es fundamental” también “queremos aglutinar a movimientos sociales, personas, colectivos” con lo que “el acuerdo con ese partido es el primer paso para seguir sumando hasta mayo”.

En todo caso, si finalmente no culminaran las negociaciones “tenemos candidaturas de peso y con entidad suficiente para tener representación” en las instituciones “aunque no nos presentamos para salir, sino para ganar las políticas”, ha recalcado la diputada de IU.

En este sentido, Moreno ha aludido a lo sucedido esta legislatura, )cuando el concejal de Logroño José Manuel Zúñiga no respetó el acuerdo para ceder su puesto a un representante de IU a mitad de legislatura) y ha considerado que “claro que se le debe” a IU el tener el primer puesto de la lista “pero seguramente no se nos pague, igual lo condonamos”, ha asumido “porque esto no va de líderes sino de coherencia”.

“Eunate reúne las condiciones para liderar una lista, pero no vamos a romper un acuerdo por un tema de puestos ni de esa deuda, porque la deuda real son las políticas que necesitan los logroñeses, porque quedan cosas que iban en el programa de Podemos y no se ha avanzado en ellas, como la recuperación para el Consistorio de Logroño Deporte o del transporte urbano, o una promoción pública de vivienda de alquiler”, ha subrayado Moreno.

Cree que “IU necesita estar en el Ayuntamiento de Logroño para hacer lo que hemos podido hacer en el Parlamento de La Rioja” en “la recuperación de servicios y de derechos, o en defensa de los trabajadores”.

Mendiola, por su parte, ha destacado el “proceso democrático e ilusionante” en el que fue elegida la candidata “que tiene una dilatada trayectoria de trabajo” y aunque ha subrayado que “llevamos meses trabajando en un acuerdo” con otras formaciones “IU es una organización autónoma”, ha subrayado.

Subir