Los planes de 941

Tres puntos junto al Ebro acogen la representación de “Un viaje peligroso”

Tres emplazamientos junto al río ebro en Logroño acogerán la representación del espectáculo ‘Un viaje peligroso’, que narra la historia de los 28 marineros que zarparon hacia la Antártida guiados por el explorador Ernest Henry Shackleton en el barco ‘Endurance’.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; el director artístico de Zarándula, Carles García; y el músico Raúl Jiménez han presentado este martes, en una rueda informativa, este montaje, que tendrá lugar los días 28 y 29 de diciembre y el 8 de enero, en los parques de La Ribera, La Isla y en el muelle del Embarcadero, respectivamente.

García ha explicado que esta historia comienza con un anuncio en un periódico del año 1914 en el que ponía que se buscaban hombres para un viaje “peligroso” y se ofrecían salarios bajos, un frío “amargo”, largos meses de completa oscuridad, peligro “constante” y un regreso seguro que era “dudoso”.

Ha señalado que 5.000 hombres se presentaron voluntarios para participar en esta expedición, y finalmente, escogieron a 28 personas “soñadoras, preparadas y con alguna genialidad”. La expedición del ‘Endurance’ se quedó atrapada durante dos años en el hielo, pero sobrevivieron.

Este espectáculo, ha detallado, está compuesto por la propia historia de la expedición, las experiencias personales del propio autor y un cuento “tradicional” que narraba el mismo Shackleton durante el viaje.

Ha recordado que el espectáculo se estrenó en el festival Actual del año 2020 en las piscinas del polideportivo Lobete, donde se colocaron bloques de hielo y se terminaba tomando una copa de moscatel, pero “la pandemia dejó congelado este show durante dos años, como los marineros del ‘Endurance”.

Después se ha representado en la zona de los lagos del museo Wurth; en Pradejón, donde curiosamente había 28 espectadores, como la tripulación; y en colegios de Calahorra y Logroño.

Este espectáculo tiene una duración de 50 minutos y música de Raúl Jiménez, quien interpreta antiguas canciones marineras de Escocia y de países situados en el centro de Europa.

Jiménez ha dicho que está “encantado” de ambientar con el acordeón esta narración, ya que “la música tratará de controlar las emociones, los preámbulos para las historias, y hacer que Carles García se sienta cómodo”.

En su intervención, Cruz-Dunne ha subrayado la calidad de este evento intimista, que se basa en un acontecimiento que tuvo lugar hace más de un siglo, pero “cuyos mensajes y valores que transmite son actuales, como el trabajo en equipo, la resistencia ante las adversidades o la capacidad para superar las situaciones límites”.

Ha añadido que otro de sus “principales” mensajes se dirige a la “necesaria” participación y al voluntariado de la ciudadanía.

Ernest Henry Shackleton fue un explorador polar irlandés, una de las figuras de la conocida como ‘edad heroica de la exploración de la Antártida’, que centró su atención en lo que él consideró como el último gran objetivo de los viajes en la Antártida: cruzar el continente helado de punta a punta, pasando a través del polo.

Subir