La Rioja

PP: “Andreu busca que el Parlamento sea una dirección general más del Gobierno”

“El Parlamento de La Rioja pasará a ser una dirección más del Ejecutivo riojano en la que la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, decidirá el orden del día de los plenos, determinará el calendario de las sesiones plenarias y sin estas se aborda o no un tema de política general”.

Esos son los efectos de la reforma del reglamento de la Cámara que PSOE e IU registraron el día 23 de diciembre “con premeditación, alevosía y nocturnidad” y que será aprobada próximamente para “vaciar de contenido” a la Junta de Portavoces del Parlamento regional, ha denunciado este martes el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido.

Hasta ahora, ha detallado, la Junta de Portavoces tiene unas competencias que básicamente consisten en que en su seno de se debe “acordar” diferentes cuestiones, como el orden del día de los plenos, pero en esa reforma propuesta el texto especifica que la decisión corresponderá a la Mesa del Parlamento y que la Junta de Portavoces solo será “oída”.

Ahora mismo “Andreu no impone su criterio” en la Junta “porque tras la declaración como tránsfuga de la diputada de Unidas Podemos -la consejera Raquel Romero- ha perdido la mayoría” en ese órgano, ha detallado.

Esa situación ha deparado “serios problemas” para que el Ejecutivo saque adelante “su diarrea legislativa” en la que “a 97 días de las elecciones quedan todavía 16 proyectos de Ley, entre los presentados y los anunciados” es decir, menos de 6 días de media para cada uno “a pesar de que desde el verano solo han podido sacar adelante 4 proyectos de Ley, 3 de los cuales estaban en trámite desde 2021”.

Algo que “muestra la incapacidad para llegar a acuerdos políticos” del PSOE “más allá de la tránsfuga y lo que queda de IU”, ha afirmado Garrido.

“Esa situación se traduce en una imposición autoritaria, para a la carrera, cambiar de forma unilateral el reglamento del Parlamento y así puentear la falta de mayoría en la Junta de Portavoces, que se vacía de contenido para que todo sea acordado por Andreu”, ha explicado. Para ello, ha precisado, las competencias de la Junta pasarán a la Mesa del Parlamento, donde PSOE y PP tiene 2 representantes e IU uno.

El PSOE ha explicado que se trata de una propuesta con un artículo único, dirigido a explicitar el cometido que tienen la Mesa y la Junta de Portavoces a lo largo del texto, siendo la primera, órgano rector del Parlamento teniendo que escuchar a la Junta a la hora de fijar el orden del día o el calendario de sesiones.

“Asimismo, en la misma reforma, también se insta a que se recupere la anterior redacción del Reglamento de la Cámara, para que un grupo parlamentario propio se pueda conformar con dos diputados, y no con tres; reforma que no entraría en vigor en la actual legislatura. Hay que recordar que fue el PP de Pedro Sanz quien lo modificó con el único objetivo de perjudicar al entonces Grupo Parlamentario del Partido Riojano. Algo que, por cierto, fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional”, han añadido los socialistas.

Estas propuestas, ha apuntado el PSOE, son presentadas ante la última decisión del Partido Popular y Ciudadanos al volver a bloquear el normal desarrollo de un Pleno, el que se tenía que celebrar este jueves de forma completa pero que solo irá con la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos. “Hay que señalar que durante todo el mes de diciembre el Parlamento no ha podido cumplir sus funciones estatutarias de impulso ni de control al Gobierno al votar PP y Ciudadanos en contra del orden del día de las sesiones de diciembre. PSOE e IU no pueden consentir que esta anormalidad a la que nos conducen PP y Ciudadanos se extienda al próximo periodo de sesiones”.

“Esta actitud filibustera en la que está instalado el PP lo ejerce basándose en una interpretación espuria del Reglamento del Parlamento, en concreto del artículo 58.1, en el que habla de que el presidente, de acuerdo con la Mesa y Junta de Portavoces, fija el orden del día de las sesiones plenarias”, ha concluido el grupo socialista.

“Una sucursal del Gobierno”

Con esa reforma “el Parlamento se convierte en una sucursal más del Gobierno de La Rioja, una especie de dirección general donde la oposición y la Cámara estarán controladas por el Ejecutivo, cuando tendría que ser al revés” y “así se profundiza en la deriva autoritaria de Pedro Sánchez a nivel nacional, con Concha Andreu como la primera ‘sanchista'”.

Otro de los puntos de la reforma, ha asegurado, es rebajar de 3 a 2 el número de diputados mínimo para formar un grupo parlamentario, lo que permitirá al grupo mixto, ha considerado, recibir 96.000 euros en una legislatura que con el reglamento actual no puede recibir.

“No me imagino al PSOE de anteriores dirigentes como Martínez-Aldama, Ocon o Luena cometiendo este sabotaje parlamentario, porque respetaban las instituciones” pero “Andreu primero dinamitó el Gobierno y ahora dinamita la Cámara”, ha acusado.

Porque esta reforma, ha afirmado, “es éticamente reprochable y políticamente ilícita, ya que va contra la separación de poderes” y hacerlo supone “corromper la democracia y las instituciones, con un Parlamento en el que se puede legislar a la carta”. Garrido ha admitido que “se puede modificar el reglamento del Parlamento” pero “para mejorar, no para beneficiarse” porque “es corromper las instituciones y el sistema”, ha insistido.

Además, ha recordado que su Grupo parlamentario ya ofreció al PSOE “un acuerdo de mínimos para obviar a la tránsfuga” pero “en lugar de eso ella sigue condicionando y corrompiendo la actividad” y “en vez de apartarla se modifican las normas para que no quede al margen de la actividad”.

Algo que prueba, para él, que Andreu “está a la desesperada y si no se hace su voluntad cambian las normas a mitad del partido y todo por una tránsfuga” con lo que “esta va a ser una legislatura de la máxima indecencia por el deterioro del Gobierno y del Parlamento”.

Ante esta reforma, que podría quedar aprobada a mediados del mes próximo, el PP va a solicitar que la Cámara cambie también la composición de las comisiones “para que reflejen la misma mayoría” que la Cámara y que “PSOE e IU no puedan imponer su criterio”.

Además, ha concluido Garrido, a partir de mayo de 2023, cuando cree que gobernará el PP “una de las primera cosas que haremos será derogar estos cambios” de los que el PP ha encargado a sus servicios jurídicos que analicen las consecuencias que tendrán “aunque lo que tenemos claro es que atentan contra el funcionamiento básico de la democracia”.

Subir