La Rioja

El apoyo de YMCA lanza 35 empresas riojanas en 2022

Un total de 35 empresas han sido creadas por jóvenes emprendedores en La Rioja en 2022 con el apoyo de dos programas complementarios de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en esta región, a través de los que se les ha aportado una financiación de 200.000 euros.

Así lo ha afirmado este martes el director del YMCA en esta comunidad autónoma, Jorge Ruiz, en una rueda informativa, en la que también han intervenido el técnico del Punto de Autoempleo de esta entidad, Jesús Alcalde; el director general de Juventud, Paco Rivero; y el director de Banca de Instituciones CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza.

Ruiz ha explicado que estos dos programas han contado con la subvención, por un lado, del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), a través del programa “Innovations Points-Coworking Itinerante”, de 38.577 euros; y, por otro, de la Fundación La Caixa, mediante el Punto de Autoempleo Incorpora, por 35.000 euros.

“La novedad de este año es que hemos estado en diferentes puntos de La Rioja acercándonos a donde están los emprendedores, en Calahorra, Arnedo, y Cuzcurrita del Río Tirón, entre otros pueblos, con gente que tiene interés o a la que le puede motivar el tema del emprendimiento, lo que ha posibilitado tener a un técnico contratado durante todo un año”, ha destacado.

Ha destacado que, este año, se ha atendido a 62 jóvenes, de los que “más o menos, el 50 por ciento son los que han puesto en marcha proyectos empresariales”, a los que se sumarán “algunos que quedan por planificar y que, de forma probable, verán la luz en 2023”.

“Es un proyecto con el que llevamos dos años y la verdad es que estamos encantados con los resultados, entre el año pasado y este hemos puesto en marcha 80 proyectos de emprendimiento con un volumen de negocio de 3,5 millones de euros y una financiación a través de microcréditos de 65.000 euros”, ha asegurado.

Además, el director de YMCA en La Rioja ha explicado que, de los 45 proyectos de emprendimiento que se iniciaron en 2021, solo uno ha dejado de funcionar porque ni tan siquiera se llegó a realizar”.

Por su parte, Alcalde ha incidido en que “el emprendimiento es una salida laboral para muchos jóvenes y una vía para poder desarrollar los proyectos personales y profesionales que pueden tener por delante y que no es posible realizar en el mercado laboral por cuenta ajena”.

Entre los proyectos ejecutados este año, ha mencionado “un bar pequeñito de barrio en el centro de Logroño abierto por dos personas jóvenes con dificultades para acceder a la financiación”, así como una iniciativa de dos jóvenes “muy innovadores que desarrollan una empresa de Inteligencia Artificial (IA) basada en un ‘hardware’ de bajo consumo”.

Por sectores, ha proseguido, las empresas creadas en 2022 han sido, en su mayoría, dentro del sector Salud, con 5 iniciativas; seguido del Comercio, la Estética y el Retail, con 4 negocios cada uno; y la Alimentación, con 3; mientras que, de los 35 proyectos emprendedores, el grueso se ha localizado en Logroño, 20 negocios; seguido de Calahorra, 7; y Haro, 3.

En su intervención, Rivero ha expresado que desde el IRJ e YMCA “se han desarrollado tres iniciativas por primera vez en esta comunidad con el objetivos de sensibilizar y acercar el emprendimiento y la cultura del emprendimiento”.

Ha concretado que estas actividades son los “Bocaditos de emprendimiento”, que consisten en 6 píldoras formativas de 2 horas de duración cada una; y los “Cafés intergeneracionales de emprendimiento”, que son “unos espacios donde jóvenes con inquietudes han conversado y reflexionado sobre la cultura del emprendimiento”.

De estos “cafés”, ha apuntado, se han realizado 6 sesiones en Logroño, Calahorra, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Arnedo; mientras que la tercera iniciativa ha sido un “Bootcamp de emprendimiento”, con la participación de un total de 120 jóvenes y la colaboración de 20 emprendedores senior.

Muguruza ha resaltado que la misión de la Fundación La Caixa es “hacer una sociedad mejor y más justa, y centra su interés en programas de lucha contra la pobreza infantil, la exclusión social y la inserción laboral”.

Subir