La Rioja

Aprobadas las ayudas para promover una rebaja del 50 por ciento en el transporte

El Gobierno ha aprobado este martes un nuevo paquete de ayudas para promover una rebaja de al menos el 50 por ciento del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023, financiada en un 30 por ciento por el Estado y, en un 20 por ciento, por las administraciones autonómicas y locales.

Las nuevas subvenciones están vinculadas a que las comunidades autónomas y las entidades locales se comprometan a implantar y complementar los descuentos estatales para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

El Estado destinará, así, 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las comunidades autónomas y entidades locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante, para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre.

El real decreto ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, también recoge las particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023.

En concreto, se regula la capacidad de estas comunidades autónomas para establecer las condiciones de recurrencia para la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje que estimen necesarias, como las condiciones de venta y utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje o limitaciones en el número de títulos con descuento, entre otros aspectos.

En cuanto al resto del territorio, la regulación recoge mecanismos de flexibilidad para la aplicación de la medida durante el mes de enero, como la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2023, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción.

Por ejemplo, la administración podrá añadir al final del periodo (a partir de julio) el mismo número de días o semanas que no hayan tenido una bonificación del 50 por ciento en enero.

El objetivo de la iniciativa, en la que todas las administraciones competentes han de estar implicadas, es “contribuir a aliviar el bolsillo de la ciudadanía ante el elevado precio de la energía, que afecta especialmente a la movilidad cotidiana, a la vez que se incentiva el uso del transporte público colectivo, un modo más seguro y sostenible”, ha explicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

Las ayudas se asignarán a las comunidades autónomas y entidades locales con arreglo a los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población que se determinen por orden ministerial, con la misma metodología utilizada en la gestión de las ayudas directas al transporte público terrestre, urbano e interurbano establecidas en el real decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Subir