La Rioja

‘Paisajes riojanos’ ocupa un Parlamento “más abierto que nunca”

Los paisajes riojanos pintados por el artista fallecido José María Tubía Rosales conforman la exposición ‘La Tierra Alumbrada’, colgada en los pasillos del Parlamento de La Rioja que, con actividades como esta, ha vivido un año en el que ha estado “más abierto que nunca”.

Así lo ha afirmado el presidente del Parlamento, Jesús María García, durante el acto de inauguración de esta muestra en la que también ha participado el hijo de Tubía Rosales, Juan José Tubía; y han estado presentes miembros de todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento: PSOE, PP, Cs e IU.

García ha destacado que este año ha sido “señalado porque el Estatuto de Autonomía de La Rioja cumple 40 años”, por lo que el Parlamento riojano ha tenido “una actividad intensa” con iniciativas de distinta naturaleza, entre otras, exposiciones como esta.

“Queríamos terminar con esta exposición, me gusta la pintura del paisaje riojano y esta región ha tenido unos grandísimos paisajistas”, ha destacado el presidente de la Cámara regional, quien ha añadido que “ha sido muy sencillo” montar esta exposición, que se puede visitar hasta el 21 de enero de 2023.

Por su parte, el hijo de Tubía Rosales, nacido en Haro en 1914 y fallecido en Vitoria en 2006, ha asegurado que hay “un detalle que no conoce la mayoría” de la gente, y es que tanto él como su padre hicieron “un curso por correspondencia de pintura y dibujo”, así como que le influyeron artistas jarreros como el ceramista Rafa Pérez.

Entre los hitos que figuran en la carrera de Tubía Rosales se encuentran que en 1987 formó parte de la Exposición de Arte Riojano celebrada en la ciudad belga de Gante; representar a La Rioja en la Expo92 de Sevilla; y, en 1999, recibir el Galardón a las Bellas Artes Riojanas.

Subir