La Rioja

Herramélluri ‘da la lata’ esta Navidad

Creatividad, un pueblo comprometido y motivado y miles de latas de refrescos han sido los ingredientes perfectos para que Herramélluri se haya convertido esta Navidad en uno de los municipios más originalmente decorados de la región. La idea ya llevaba rondándoles por la cabeza a los vecinos del pueblo desde hace tres años pero la llegada de la pandemia dejó todo en agua de borrajas. “Hicimos alguna cosilla pero no tuvo tanta trascendencia como la de este año”, cuenta una de las vecinas que han participado en el proyecto. Esta vez, coche que pasa, coche que para. Y es que la decoración del municipio se ha convertido en un auténtico reclamo para los turistas y vecinos de localidades cercanas.

La idea inicial se propuso las navidades pasadas y bajo el slogan ‘Danos la lata’ han recogido durante meses latas y latas de refrescos, cervezas… “Redondeando habremos llegado a las diez mil”, cuentan los vecinos, encantados de cómo han quedado las calles del municipio.

En un principio la idea era confeccionar un árbol gigante con todas ellas pero la falta de recursos y, sobretodo, no tener un lugar donde luego poder guardarlo hizo que el proyecto final se convirtiese en árboles de menor tamaño. “El árbol gigante se había convertido en un bosque”, comenta una de las vecinas que ha trabajado en el proyecto.

“Lo importante es sobretodo que ha participado todo el pueblo”, asegura el alcalde del municipio, Emilio Gómez. Al final 13 árboles dan vida a un bosque que se ha podido extender por todo el municipio pero también hay guirnaldas e incluso ‘memoriams’ que recuerdan a los vecinos que han fallecido en el último año. Sus ventanas preferidas se han convertido también en protagonistas de esta inusual decoración.

Desde principios de mes se han colocado por todo el municipio. Por colores, por formas, aprovechando todo eso que habitualmente va a la basura en un proyecto donde la armonía fluye por los cuatro costados. Además así se ha ahorrado en luz. “Las latas ya ofrecen un brillo especial el municipio y también hemos puesto lanas que tienen destellos”. Por la noche unas luces led acompañan a las instalaciones. Reciclaje en estado puro que tiene como objetivo que todo el mundo pueda disfrutar de una decoración original.

Subir