El astro

No habrá blanca Navidad en La Rioja, con máximas cercanas a los 15 grados

La Rioja “no tendrá unas Navidades blancas”, sino que vivirá en los próximos días temperaturas por encima de lo normal, con máximas cercanas a los 15 grados.

Esta es la predicción avanzada este jueves por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, José Antonio Pellitero, en una rueda informativa en la que ha indicado que se espera que las máximas desciendan “un poco” la próxima Nochebuena y, a partir de los próximos días 26 y 27, “se espera una bajada de temperaturas”.

Pellitero ha explicado que “hay poca probabilidad de precipitaciones” en esta región hasta los próximos días 26 y 27, y, “si hay, serán dispersas, débiles y en forma de lluvia por las altas temperaturas”.

Ha destacado que la primera quincena de enero de 2023 será “cálida en La Rioja y en España”, mientras que las precipitaciones serán “las normales, que no son demasiadas” para este mes, con unos 28 litros para el Valle del Ebro.

Además, ha proseguido, el primer trimestre del año que viene será “ligeramente más cálido de lo normal en toda la Península, y, en precipitaciones, hay la misma probabilidad de que sean superiores a lo normal, normales o inferiores a lo normal, no hay una señal clara en ningún sentido”.

Otoño cálido y seco

Respecto al pasado otoño climatológico en esta región, formado por septiembre, octubre y noviembre, ha expresado que ha sido “de muy similares características al verano, muy cálido y seco, con una anomalía de 2,2 grados en la temperatura media, lo que lo sitúa el primero en el listado de los más cálidos, empatado con 2006”.

Otoño en el viñedo riojano. | Foto: Leire Díez

Pellitero ha detallado que en septiembre ha habido “una anomalía de 0,9 grados por encima de lo normal y precipitaciones irregulares” que han conformado un mes “muy seco”; mientras que octubre ha sido “seco” y con “una anomalía media de 3,6 grados”; y noviembre se ha mantenido “cálido” en las temperaturas, con 1, 6 grados por encima de la media, y “húmedo” en lluvias.

Ha resaltado que los datos de la primera quincena de este diciembre “son alentadores porque se ve una anomalía de precipitación en casi toda la Península bastante grande y positiva”, ya que “en estos 15 días ha llovido lo suficiente para llegar hasta enero de 2023 de sobra”, aunque “las temperaturas hasta ahora han sido muy irregulares, con cambios para arriba y para abajo”.

Otoño en La Rioja | Foto: EFE/Raquel Manzanares

El invierno climatológico comenzó ayer, día 21, a las 22:48 horas, un cambio de estación en el que “los días empiezan a ser más largos”, ha señalado el delegado de la AEMET en esta comunidad autónoma.

Ha precisado que en esta región, entre enero y noviembre de 2022, se ha “batido el récord tanto en sequedad como en temperaturas, con una anomalía de 1,8 grados solo seguida por la de 1,1 grados de este periodo en 2006”, mientras que en precipitaciones este año “ha sido el más seco con diferencia, con un 67 por ciento de anomalía”.

Subir