La Rioja

Las nuevas cotizaciones “beneficiarán a 16.600 riojanos”

El nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos beneficiará desde enero próximo a unos 16.600 de los 25.000 empleados por cuenta propia de La Rioja.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en La Rioja, Purificación Varaona, ha realizado declaraciones a los periodistas antes de reunirse con colectivos de trabajadores autónomos.

Arraiz ha detallado que, el pasado mes de julio, el Gobierno de España aprobó un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos, que contará con 15 tramos.

Así, ha agregado la delegada del Gobierno, se cumple “una reivindicación histórica” de los trabajadores autónomos, que cotizarán por sus “ingresos reales”. Ha precisado que los trabajadores autónomos que menos ingresan tendrán una reducción del 30 por ciento sobre la cuota que pagan actualmente.

Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 a los 500 euros al mes en 2023, y de los 200 a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.

Por su parte, Varaona ha precisado que los autónomos podrán cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año.

Del total de autónomos riojanos, 16.600 obtendrán rebajas en las cotizaciones o se quedarán igual, y de estos, unos 10.000 obtendrán ese 30 por ciento de rebaja en la cotización, siempre que sus rendimientos netos no lleguen al salario mínimo interprofesional.

En la reunión también ha participado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de La Rioja, Fernando Melchor, quien ha explicado a los periodistas que ha sido una negociación “dura” para alcanzar el acuerdo.

Según sus datos, el 60 % de los autónomos conseguirán una reducción de la cuota a la Seguridad Social, con la posibilidad de cambiar hasta seis meses a lo largo del año en función de los ingresos, lo que permitirá ajustarse a la facturación real.

Esta reforma es el resultado del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.

Subir