La Rioja

El Gobierno destina 225 millones de euros al Plan de Carreteras

El Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley del Plan de Carreteras 2023-2025, que incluye una inversión de 225 millones de euros en la red regional.

Este es uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, de los que ha informado el portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado. Este Plan tiene como objetivo mejorar la comunicación de las comarcas y facilitar el acceso rápido desde los municipios riojanos a servicios básicos que se encuentra en las cabeceras.

En el Plan de Carreteras, de los 225 millones, 194,6 millones serán inversión directa en carreteras, y los 31 millones restantes corresponden a los convenios para bonificar la gratuidad de la autopista en los tramos con vía T y el desvío de camiones por la AP-68 para liberar el tráfico en la N-232 hasta 2026, momento en que finaliza la concesión de la autopista y se liberaliza.
Así, hasta 2026 se invertirán en las carreteras riojanas 18 millones de euros anuales y cuando termine la concesión de la AP-68 esa cifra se ampliará en 6 millones anuales.

“Este plan tiene como objetivos la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y además se trata de un planteamiento realista y eficaz que mejorará las conexiones entre la sierra y el valle sin recurrir a grandes autovías y que, por primera vez, contempla la movilidad ciclista y un desarrollo armónico del territorio”.

Ha recalcado que “con este plan queremos dar solución a los problemas de accesibilidad que tienen nuestros municipios, con sus cabeceras de comarca y con Logroño y especialmente persigue mejorar los tiempos de desplazamiento hacia los servicios básicos como la salud, la educación, el transporte, el empleo y el comercio”, ha expuesto Dorado.

Los principales ejes que cumplen esa función y que deben ser reforzados son el eje del Cidacos a través de la LR-115, el eje del río Leza con la LR-250 y el eje del Najerilla con la carretera LR-113, a los que añaden otros ejes como el de la carretera LR-111 que recorre el valle del Oja o la vía LR-123 que une Cervera del Río Alhama con Arnedo.

El nuevo Plan de Carreteras de La Rioja contempla también una serie de inversiones del Estado, por importe de 31 millones, para la permeabilizar la autopista una vez liberalizada, con una propuesta de enlaces, a la espera del estudio que está haciendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que elevaría a 225 el total de la inversión en carreteras en estos ocho ejercicios.

Dorado ha incidido en que a diferencia del Plan de Carreteras anterior, que tenía una inversión prevista de 518 millones, este se plantea “de forma más realista y ajustada” ya que del anterior solo se ejecutó el 45 por ciento.

El Plan parte, también, de un balance del estado de la red autonómica de carreteras, que concluyó que 125 kilómetros tienen una anchura inferior a seis metros, 153 cuentan con una anchura inferior 5 metros y que 350 kilómetros tienen importantes problemas de conservación.

Entre otras se plantean dos actuaciones de duplicación que no son prioritarias en la LR-250, así como tres variantes en Murillo, Arnedo y Santo Domingo, además de la actuación prioritaria en la que ya se está trabajando, que es la segunda fase de la variante de Murillo.

Hay también 39 actuaciones de ensanche y mejora del trazado, entre las que destacan la LR-113 del Najerilla, la LR-115 del Cidacos, la LR-250 del Leza; la LR-261 de Murillo a Robres del Castillo; la LR-287 que comunica Alfaro con Navarra; la LR-304 entre Treviana y Heramélluri; la LR-308 de Grañón a Villalobar de Rioja y la LR-325 entre Santo Domingo y Manzanares.

En cuanto a los 43 refuerzos de firme que contempla el Plan destaca el que se practicará en la LR-286, Puerto de Vallaroso, así como 23 travesías que pretende mejorar la seguridad vial y mejorar la cohabitación entre los diferentes medios de movilidad.

De los 194 millones, 94 millones serian para obra nueva, y 118 para conservación. En este punto destaca el hecho de que acometan, por primera vez en un Plan de Carreteras, actuaciones en movilidad sostenible por valor de 4 millones de euros. Las actuaciones en seguridad vial importarán 14 millones de euros.

Subir